Detrás de la puerta, esto

Detrás de la puerta, esto
Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

Temas disponibles en este blog

domingo, 9 de marzo de 2008

Pío Baroja y el Paraguay

"No creo que el Paraguay valga más que Inglaterra, ni que los bolivianos sean superiores a los franceses o a los alemanes", escribió Pío Baroja ("Las tragedias grotescas", Espasa- Calpe, Buenos Aires, 18 de marzo de 1952, p. 24). El escritor español (1872 - 1956) produjo más de 60 novelas para lo cual incluso dejó de lado su profesión de médico. Comenzó su vida de escritor en 1900. El 8 de marzo de 2008 visté - una vez más - la tumba (foto) del fecundo literato hispano. Sus restos se encuentran en el Cementerio de la Almudena, en Madrid, a pocos metros de los de Francisco García Lorca, otro no menos importante cultor de las letras y hermano de Federico. Periodistas, escritores y familiares visitan el sitio, dejando de vez en cuando algunas flores sobre su lápida.
A propósito, en "César o nada" Baroja pone en boca de César, el personaje principal de la novela, la frase siguiente: "Me parece que sería mejor haber muerto, no dejando la tumba y el nombre y otras cosas ridículas y desagradables sino desapareciendo en el aire o en el mar".
En "Las tragedias grotescas", se refiere a los paraguayos y bolivianos con escasa piedad. Hace decir a los personajes de su novela que los ingleses son superiores a los paraguayos y que los franceses y alemanes a los bolivianos. De todas maneras zafa un poco al poner en boca de uno de ellos el texto "es posible; yo no lo creo".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado amigo, buscando en Google referencias sobre la novela e Pío Baroja "Las tragedias grotescas", que estoy leyendo en estos momentos con harto placer, me encuentro con su entrada. Veo que conoce el libro. Quizá sepa cuándo lo escribió Baroja, y si hace referencia a alguna novela anterior, por el modo como empieza ésta.
Le felicito por su Blog, y le invito a visitar el mío, www.calleoliver.blogspot.com.
Saludos cordiales