Detrás de la puerta, esto

Detrás de la puerta, esto
Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

Temas disponibles en este blog

jueves, 27 de noviembre de 2008

El estado de las rutas

Me imagino escuchando de nuevo aquellos antiguos receptores "Telefunken", de la década de 1950, que tocaban fuerte y claro mediante las olvidadas válvulas en base a la energía extraída a los acumuladores de 12 voltios. Eran radios que sintonizábamos mediante las antenas sostenidas con tacuaras y que pasaban sobre los techos.
Eran tiempos adustos de la radiofonía, sobre todo de la mal llamada "emisora del Estado paraguayo": Radio Nacional del Paraguay.
En aquellos lejanos días, en mi Villarrica natal, escuchaba anunciar a los locutores oficiales "el estado de las rutas", lo que en Villarrica muy poco nos importaba, primero, porque si llovía no salíamos y punto y; segundo, porque si debíamos irnos lejos, lo ha hacíamos a bordo del tren.
Siempre me llamó la atención porque se informaba sobre el estado de las rutas, que cuando llovía estaban siempre cerradas, como debe ser. Había meses que no llovía en Paraguay y como el locutor debía decir el estado de los caminos, obviamente informaba que todos "están habilitados".
Radio Nacional ni bien se formó pasó a depender del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. Lo de "Comunicaciones" era porque a su cargo estaba ANTELCO, Correos y la emisora "del Estado paraguayo".
Las rutas del país también estaban, siguen estando, a cargo de dicha secretaría de Estado, por tanto lo más razonable era que Radio Nacional del Paraguay informara sobre el estado de las rutas. Si la emisora, por tanto, dependencia del Ministerio de Salud, probablemente informe sobre "el estado de salud de la población", por aquello que nadie da puntadas sin hilo.
Del mismo modo, si la radio que dirigió por muchos años el desaparecido Alejandro Cáceres Almada, estaba - supongamos - bajo el control del Ministerio del Interior, el locutor diría a cada rato "el estado en los calabozos policiales".
Por los inicios de la década de 1960 escuchaba en la emisora de Gerardo Halley Mora, Emisoras Paraguay, también "el estado de las rutas", también en las radios Guaraní, Comuneros, Ñandutí, Caritas y Teleco. Todas, como Radio Nacional, informaban cómo está n las rutas paraguayas.
Hasta donde me acuerdo, recien por la década de 1980 las radios comenzaron a difundir la cotización de las monedas y otras informaciones que también interesan a los oyentes paraguayos.

No hay comentarios: