Detrás de la puerta, esto

Detrás de la puerta, esto
Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

Temas disponibles en este blog

domingo, 16 de marzo de 2008

El San Isidro casi olvidado en Paraguay

Cuando el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay estaba bajo la administración del ingeniero agrónomo Hernando Bertoni el día de San Isidro Labrador (el domingo siguiente al 15 de mayo, para no mezclarlo con las festividades patrias) era celebrado con todas las de la ley. A lo largo de aquella fructífera época de esa cartera de Estado en manos del nieto de Moisés Santiago Bertoni Torreani el santo español fue guía y protector de cada uno de los productores rurales del país sudamericano.
Después de aquel ministro, como que San Isidro Labrador ya no tuvo mucho por hacer entre los agricultores paraguayos; al fin de cuentas, ya ni algodón sembraban por la dejadez de los responsables ministeriales. Pero esto es otro asunto.
Queremos referirnos a San Isidro Labrador:
Nació en Madrid en 1080 y falleció el 15 de mayo de 1130. Fue labrador y se cuenta entre sus milagros, aquel en que los ángeles le ayudaban a arar la tierra en compensación por su tiempo dedicado a la oración en las iglesias de los pueblos. Es el santo patrón de Madrid; Alameda y Estepona, provincia de Málaga; San Isidro del Curuguaty, Paraguay; San Isidro, provincia de Buenos Aires; Las Piedras, provincia de Canelones, Uruguay, y de varios otros.
Isidro pertenecía a una familia campesina muy pobre en cuyo seno aprendió a respetar a Dios y amar al prójimo. Se casó con una campesina que luego sería elevada a la condición de santa de la Iglesia Católica y que se la conocería como "Santa María de la Cabeza".
En 1163, 43 años después de su muerte, al ser destapada la tumba su cadáver estaba incorrupto. Fue canonizado en 1622 junto a Santa Teresa, San Ignacio, San Francisco Javier y Felipe Neri.
En España se realiza en su honor una de las fiestas taurinas más famosas del mundo, la "Feria de San Isidro".
Sus restos reposan hoy en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena en Madrid (foto).

No hay comentarios: