Detrás de la puerta, esto

Detrás de la puerta, esto
Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

Temas disponibles en este blog

miércoles, 12 de marzo de 2008

Devastará nuestra economía futura

Leí en "Público", el benjamín de los diarios madrileños, un artículo de Daniel Ayllón referido a la fuga de talentos americanos para convertirse en el Primer Mundo en servidumbres de tercera. En su columna del 10 de marzo de 2008 mencionó lo dicho por Carlos Malamud, investigador principal de América Latina del Real Instituto Elcano: "Las clases bajas de sus países de origen no pueden comprar un billete de avión para España y los que emigran suelen ser gente medianamente preparada. Esta fuga de cerebros es una gran pérdida de capital humano y a largo plazo devastará sus economías, aunque ahora se esté compensando con las remesas".
Lo del Paraguay es el vivo ejemplo de este planteamiento. Por ahora todo marcha bien: anualmente los inmigrantes compatriotas remesan unos 650 millones de dólares que son el paño frio sobre la enfebrecida cabeza de un país enfermo en su economía.
Pero para que reciba esa inyección deben salir sus jóvenes egresados de la enseñanza secundaria y muchos miles con formación terciaria, a más de aquellos profesionales que en Paraguay ya estaban siendo útiles a la sociedad.
Un principio elemental del empresariado inteligente dice que para que los empleados talentosos no se marchen es hacerle partícipe del éxito de la empresa. Lo mismo debiera aplicarse con el país. Para que los paraguayos no emigren bastará con hacerle partícipe del éxito del país. El país será exitoso en la medida que sus gobernantes sepan hacer sus tareas, sobre todo con decencia.
De los 150.000 paraguayos en España, miles son personal cualificado dedicados a actividades menores pero que, al fin de cuentas, les permite vivir mejor que en Paraguay. Varios cientos de estos inmigrantes, sin embargo, ya trabajan en sus respectivas áreas profesionales en el país que les acoge. Son médicos, arquitectos, abogados, psicólogos, periodistas, veterinarios, ingenieros agrónomos. Miles de maestras de primarias y secundarias están ocupadas en tareas domésticas en España. Esta fuga de cerebros paraguayos obstaculizará, sin lugar a dudas, a mediano y largo plazo, el desarrollo de la educación en Paraguay.
A este ritmo de corrupción, el país puede quedar muy pronto sin maestras, médicos, enfermeras y profesionales varios con todo la consecuencia que la causa provoca.
La fuga de cerebros no sólo socava el crecimiento económico del país, sino que además daña los proyectos para la transformación política. Los gobiernos represivos persiguen y ahuyentan a los disidentes políticos e intelectuales, quienes más probablemente contribuyen a los cambios.

2 comentarios:

mario dijo...

Hola,
estupendo blog. Soy italiano y me han encantado muchas opiniones.
nada mas...solo un segundo para dar mis gracias por este blog!
muy bueno.
Encontrado por casualidad navegando por internet me he pasado mas de 2horas aqui!!!!!
muy buenoooooo!!!
Hasta pronto
un saludo
Mario - mi blog

Unknown dijo...

hola,hace un año q estoy en españa y antes de venir he visto y soido de gente q con el titulo q con esfuerzo y sacrificio han logrado,tuvieron q venirse para ak.q lastima nuestro gobierno verdad?hace poco encontre esta pag. y me gusta mucho es muy interesante.mi sugerencia es q tengan una columna de informacion sobre gestiones de docum.pa legalizciones o de otras papeleos de cualq indole q nos sirva de referncia.por q nos hacemos muchas preg. sobre estas gestiones.