Detrás de la puerta, esto

Detrás de la puerta, esto
Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

Temas disponibles en este blog

lunes, 28 de enero de 2008

Mejor, no vengan

En el espacio del cual participo en radio "Energy" en las mañanas de Madrid, hemos hablado el lunes, 28 de enero, sobre el ingreso de los paraguayos a Europa a través del aeropuerto de Barajas. Estabamos charlando al aire con Andrés Britez (a la Izq. en la foto gentileza del períodico "Mundo Global") y Oscar Bareiro sobre el rechazo masivo de los compatriotas en la mencionada estación aérea.
El día anterior, comentó Andrés, al menos 20 paraguayos tuvieron que volver a Paraguay y, para el día siguiente, corrió como reguero de polvora la versión de que España ya exigirá visa para el ingreso de los paisanos a la Comunidad Económica Europea (CEE). Lo de la visa es el primer paso para cerrar el ingreso de tantos connacionales.
Se me ocurre pensar que si bien hay muchas necesidades laborales en Paraguay bien vale que los anotados para venir recapaciten, lo mismo que sus familiares en España, para no perder un importante dinero invertido, a la pura suerte, para semejante y esperanzador viaje.
Ya van demasiados los paraguayos que "rebotan" del aeropuerto por lo que es viable recomendar que se suspenda la avalancha porque, en verdad, en el aeropuerto (cualquiera de Europa) el control se puso excesivamente riguroso. Y antes de perder, al menos 2.000 euros (porque irremediablemente se pierde) se piense cuánto se puede hacer con ese dinero en Paraguay. Entre tanto, los parientes que están trabajando en España que redoblen esfuerzos para ayudar a los parientes que quedaron.
Este freno al ingreso de paraguayos a España debe ser otra llamada de alerta para el próximo gobierno (porque el de Nicanor no tuvo, no tiene y ni ya tendrá ganas en los pocos meses que le quedan) de organizar el país en base a la generación de empleos.
Como dice mi amigo Pablo Alfredo Herken Krauer, "duele decirlo, pero hay que decirlo": No vengan, hay más posibilidad de que reboten de que entren y, antes de perder esos casi 15.000 millones de guaraníes, es mejor quedar en casa.
Sí, lo sé: muchos se pueden enfadar conmigo por esto que escribo y hasta pueden haber de aquellos que dicen que yo peco de egoísta. Nada más lejos de la verdad. Sólo les digo que la cosa está muy brava en los aeropuertos europeos y que, en consecuencia, pueden volver a casa antes que cante un gallo empeorando lo que ya estaba mal.

2 comentarios:

Hugo Martinez dijo...

Mi caso es totalmente distinto al de la mayoria de los que salieron del pais, en mi caso no sali por necesidad, la publicacion no la tildaria de egoista, sino de un llamado de atencion, la migracion en psicologicamente un cambio brusco en la vida de un ser humano y para ello debe estar 100 % seguro de la descision a tomar, por experiencia propia estando en un nuevo pais, cambian muchas cosas desde las costumbres hasta el caracter de cada persona, es dificil dar ese paso, si lo quieres hacer,adelante mi experiencia fue ir a visitar a mi madre que esta en madrid yo estoy en New York, me pidieron visa para entrar a España, para que lo tengan en cuenta nada mas es mi comentario, saludos y no hay nada mejor que estar en la tierra que nos vio nacer.

sanyfran11 dijo...

Yo soy uruguaya, pero vivi los mejores 5 años de mi vida en Paraguay y estoy hoy viviendo en España. A mi no me molestaron a la entrada, xq estoy casada con un español, pero la cosa se esta poniendo cada dia peor!! No solo es dificil entrar, como comentan en la nota, sino q es mentira q aqui se vive de maravillas, si no tenes papeles!! Te pagan sueldos de miseria, te explotan y apenas cubris los gastos del mes, asi q de mandarle guita a la familia q quedo alla, ni hablar. Y eso no le pasa solo a los paraguayos, sino a todos los extranjeros. Y ni hablar de la xenofobia q cunde por todas partes. Los españoles tienen muy mala memoria y se olvidan q hace 50 años atras se fueron a "hacer la America" o sea a matarse el hambre con lo nuestro y alli nunca los tratamos como a escoria!!
Coincido 100% con los comentarios de Andres Britez, un gran amigo ademas, NO SE VENGAN si no tienen como conseguir los papeles, q no es oro todo lo q reluce!!