Detrás de la puerta, esto

Detrás de la puerta, esto
Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

Temas disponibles en este blog

martes, 22 de enero de 2008

Edgar L. Insfrán

(El siguiente trabajo se publicará en el número 5 de la revista "Tricolor", editada en Madrid y que aparecerá el 30 de enero de 2008)

(BIOGRAFIAS POCO CONOCIDAS)

Desde hoy iniciamos esta sección de biografías breves. Como el titular de arriba dice, efectivamente TRICOLOR procura incorporar aquellos datos que son desconocidos por la mayoría de los lectores y que hemos ido recopilando a lo largo de los últimos años en libros, revistas y consutas personales a quienes conocen el tema abordado. Los personajes son paraguayos y la información será proveída como en las efemérides. Hoy nos referiremos a un político colorado, el doctor Edgar Linneo Insfran Doldán.

9 de diciembre de 1921 – Nació en Asunción.
2 de setiembre de 1944 – Contrae primera nupcia con María Teresa Leonor Rodríguez Alcalá de Lama, de quien enviudó. De esta pareja nació María Teresa Leonor Insfrán Rodríguez Alcalá que, más adelante, sería de Galiano.
9 de mayo de 1945 – Por decreto 8.622 se le concede permiso por el término de 30 días para dejar de asistir a la oficina, donde ocupa el cargo de Secretario General del Ministerio de Hacienda.
31 de agosto de 1945 – Por decreto 10.060 es aceptada su renuncia al cargo de Secretario General del Ministerio de Hacienda.
28 de setiembre de 1945 – Por decreto 10.417 se acepta su renuncia al cargo de Secretario del Consejo de Coordinación Económico – Financiera.
27 de mayo de 1947 – Por decreto 20.041 es nombrados profesor de Derecho Constitucional, de la Escuela Normal de Comercio 1 junto a Hermógenes Rojas Silva (Geografía); Eladio Montanía (Derecho Civil); Temístocles Torreani (Teneduría) y; Edgar Insfrán (Derecho Constitucional).
1 de julio de 1947 – Por decreto 20.708 es nombrado Secretario de Primera Clase de la embajada paraguaya en Francia.
26 de agosto de 1947 – Por decreto 21.678 es designado Secretario General del ministerio del Interior, Justicia y Trabajo.
27 de agosto de 1947 – Por decreto 21.741 se acepta su renuncia presentada al cargo de Secretario de Primera clase de la Legación del Paraguay en Francia.
18 de setiembre de 1947 – Por decreto 22.100 se crea la Junta de Asistencia y Rehabilitación Social. Se nombra como presidente a Crispín Insaurralde; vicepresidente, doctor Manuel Riera; miembros a Insfrán y al doctor Rubén Ramirez Pane.
6 de enero de 1948 – Es nombrado asesor jurídico del Ministerio de Salud Pública y Previsión Social.
22 de enero de 1948 – Se integra como miembro titular del directorio de la Administración de Empresas Fiscales.
2 de junio de 1948 – Es aceptada su renuncia en su carácter de miembro del Directorio de la Administración de Empresas Fiscales.
30 de agosto de 1948 – Se integra a la delegación paraguaya ante la Conferencia de la Unión Interparlamentaria a realizarse en setiembre de 1948 en Italia.
19 de diciembre de 1951 – Contrae segunda nupcia, esta vez con Clara Lofruscio. El matrimonio se llevó a cabo en la ciudad de New Rochell, Estado de Nueva York. De este matrimonio nació Edgar Julián Insfrán Lofruscio.
1 de mayo de 1956 – Asumió como ministro del Interior, en reemplazo de Tomás Romero Pereira.
25 de noviembre de 1958 – El Partido Colorado organiza un acto de desagravio al general Alfredo Stroessner, ante el permanente ataque de los diarios porteños "La Prensa" y "La Nación". En el acto Insfrán, ministro del Interior, pronuncia un violento discurso creando malestares en Argentina y Uruguay.
23 de enero de 1963 – En el garaje del Ministerio del Interior, Montevideo esquina Estrella, estalla una bomba de escaso poder, que da pie al titular de dicha cartera, Insfrán, a iniciar otra redada contra los enemigos del gobierno de Alfredo Strossner.
7 de diciembre de 1974 – De nuevo es arrestado el secretario de Redacción del diario ABC Color, Roberto Thompson Molinas, tras la publicación de un informe que decía que el ex ministro Insfrán había sido demorado por la Policía. El periodista estuvo incomunicado durante tres meses y tras su libertad viajó a los Estados Unidos porque en el Paraguay nadie le quería dar trabajo.
2 de setiembre de 1991 – Murió el ex jefe de Policía y ministro del Interior de los primeros años de gobierno del presidente Alfredo Stroessner.

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo tambien soy de villarrica del barrio estacion ,m encanto lo q escribio al igual q usted añoro tanto villarrica ,,la amo ,,las calles solitarias del barrio estacion sus fabricas..su plaza,,sus enormes casas..todo es tan lindo no obstante todo eso q parese tan marabilloso y llena de alegria tus dias!!! es la misma razon q te hace llorar..si !!,,cuando estas lejos de ella los recuerdos los aromas..y paisajes ,,de villarrica del espiritu santo..te entristecen..necesitas de ella ..como olvidarte mi amada villarrica...