Detrás de la puerta, esto

Detrás de la puerta, esto
Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

Temas disponibles en este blog

viernes, 28 de junio de 2013

La ley dijo NO al chacal de la trompeta

                                                        (foto: Internet)
Si el famoso programa de televisión “Sábados Gigantes” tiene su “Chacal de la Trompeta” , los paraguayos tienen lo suyo: Informconf,  empresa privada nacida al amparo y reparo de la dictadura de Alfredo Stroessner y que a los grandes perdona y a los chicos mandó al diablo.
¿Cuál es el trabajo de esta firma, ahora jaqueada por la Corte Suprema de Justicia?; en pocas palabras, me imagino que tiene un banco de datos sobre las personas, así como tenía Pastor Coronel, el despreciable jefe de investigaciones de la dictadura. Supongo que dicho banco de datos se enriquecía con lo que aportan sectores varios, especialmente los comerciantes, banqueros, prestadores de servicios y, hasta hace una semana, por la misma Justicia.
A partir de este banco de datos cuenta a los clientes si la persona averiguada es fiable o no para tal o cual transacción comercial.
Con el tiempo amplió su territorio: al laboral, para convertirse en una suerte de dueño de vidas  y haciendas. Dios perdona, Informconf no: adiós al pobre en desgracia que por falta de trabajo, por decir, no pueda pagar una cuota del celular o el servicio de agua y/o luz. Sus datos administrados  desde las tinieblas de la referida empresa privada , lo convierte  en un vivo muerto.
Es vivo muerto porque es fácil que el nombre del infortunado ingrese en las mazmorras del temible banco de datos; difícil que se borre.
Y las voces se alzaron desde el sistema comercial y financiero contra la decisión de la Corte Suprema de Justicia que cortó el chorro a Informconf.  Y lo que hizo la Corte no es nada fuera de lugar, solo se apoyó en la Constitución Nacional que manda, como el artículo 33 del derecho a la intimidad, entre otros, la inviolabilidad de la intimidad personal y familiar.
Imparable hemorragia humana hacia el exterior desde Paraguay por falta de trabajo, deuda impaga e informes confidenciales de una empresa privada (Foto: Internet)

Y las voces del silencio, las de la gente, también se escuchan siempre en torno a la mesa del mediodía hogareño, en los ruedos de tereré, en las charlas de café. Todos coinciden con que hay algo que no funciona con esto de la privacidad de la persona administrada por una empresa privada con objetivos comerciales.
Estas, las voces de la gente, no llegaban a los medios masivos de información y si llegaban no eran atendidas, sí las de los que forman el sistema contra la clase mayoritaria, la de los que compran.
La gente no se abroquela en torno a un plan definido y preestablecido para defender sus intereses como practica el empresariado (Informconf es parte de ese sistema). No. Por eso es necesario volver la vista hacia la ley. Y la ley defiende a esa mayoría.
El sistema de aquella minoría (comerciantes, empresarios varios, financistas, etc.) protege obviamente a la empresa particular mencionada. Que se sepa esta nunca informó a la mayoría si tal o cual banco de aquellos años de la década de 1990 eran fiables por lo que la gente seguía operando con ellos hasta que cerraron y dejaron en la calle a miles de paraguayos y extranjeros con una mano atrás y otra adelante.
Se proveía informaciones desde un centro de operaciones para el efecto para una minoría no para una mayoría que, dañada hasta sus cimientos económicos, provocó una feroz hemorragia humana hacia Argentina, Estados Unidos, Italia y España, especialmente. La migración de los vivos muertos.
La Justicia, que en este sentido andaba en deudas con la gente, se despabiló y se puso las pilas: dijo no a Informconf y por eso algunos del sistema minoritario patalean, cocean, se enervan. Ya comprenderán que no debe ser así cuando la ley está, claramente, del lado de la mayoría.

El “chacal de la trompeta” de los paraguayos tiene a la ley en contra y esta se hizo sentir. Eso nomás es lo que pasó. 

No hay comentarios: