Detrás de la puerta, esto

Detrás de la puerta, esto
Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

Temas disponibles en este blog

martes, 14 de julio de 2009

La misteriosa mano de la foto en el Orkut


Mónica, mi hija, alzó en su Orkut una buena partida de fotos familiares. Varias son de cuando ella era niña. Cuando mi fijé me causó mucha gracia varias de ellas y, debo reconocer, mucha nostalgia. Una de la tanda de fotos corresponde a una visita que hicimos en familia, hace muchos años, al cementerio de Villarrica donde están los restos de Justo Pastor Martínez, mi papá.
Esta foto yo la había tomado junto a la tumba de papá. Era un día domingo, coincidente con el aniversario de su muerte, que se produjo el 15 de julio de 1954.
A esta foto alzada al Orkut de Moni, David, su hermano mayor, añadió un comentario que dice "si mirás bien la foto vas a ver que abuelo hace al pelo al lado de tu pié". No le di importancia.
Comentando la tanda de fotos de Moni, David me preguntó si vi la mano de su abuelo, como emergiendo por detrás de un nichito que está sobre tu tumba. Me reí, volví a no darle importancia. "Es que es una mano con el pulgar arriba", me insiste. En medio de mi trabajo le pido que me muestre. Me mostró. Y noto para mi sorpresa que, efectivamente, una especie de mano aparece con el pulgar hacia arriba.
Me causó mucha gracia seguida de una formidable confusión.
Me recuerda la anécdota que mamá, quién aparece también en la referida foto (ella murió en agosto de 1999), contaba sobre una de sus visitas diarias a la tumba de papá en aquellos días de julio de 1954. Siempre nos contaba que ella escuchó la voz de papá, "claramente", cuando ella estaba, sola, junto a la nueva tumba en una de sus visitas. Ella se asustó y no volvió por varias semanas al cementerio.
Tal experiencia yo no tuve jamás.
Me decían, de pequeño, que cuando rugían las casuarinas de los fondos del cementerio, la gente abandonaba a sus muertos y se marchaban de allí antes que se produjeran "cosas extrañas" que anoto en la agenda de los miedos.
Hay fotos, volviendo a la del Orkut de Moni, que de repente hace que los que no estaban aparecieran. La hago simple: aparecen fantasmas. De estos casos hay miles.
¿Y si la mano que aparece en la foto (en círculo) sea efectivamente del abuelo Justo como respondiendo desde el más allá su alegría por la visita de los suyos? Sabiéndo, por mamá, que papá era capaz de dar sorpresas, no dudo que esta sea una más de él ...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajajaa!! si lo vi!!
Y tu hijo tiene razon!!
Esta buenisima la foto, ah de ser el mismo de tu padre entonces!! Estara contento de sus visitas!!
Me encanto!!

Unknown dijo...

El siguiente correo recibí de mi muy querido amigo Mario González, desde Curicó, Chile:

Apreciado amigo , leí tu correo me lleno de alegría al recordar la figura de tu madre una persona dulce y encantadora ,ver a tus hijos y esa imagen de la visita al cementerio hace muchos años,

Un abrazo.
Mario González Espinosa
Gerente General
Empresas Mataquito