Detrás de la puerta, esto

Detrás de la puerta, esto
Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

Temas disponibles en este blog

miércoles, 22 de julio de 2009

De puentes, muertos y políticos

En menos de 15 días, dos graves accidentes se han registrado en sendos puentes de nuestro país. Ambos son de madera, muy viejos. En uno murieron cinco personas; en otro, cuatro. Habiendo tantos pasos en peligrosos estados, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, despabilado, dijo que el Gobierno se encargará de ordenar el mejoramiento de, al menos, 200 de esos.
Cómo no han muerto más de nueve personas en el lapso de quince días uno no sabe explicar. Así como se encuentran esos conjuntos debían haber muerto los paraguayos como moscas. Y morir así es de tontos, porque solo los tontos no tienen capacidad de prever.
Un extranjero residente en Paraguay desde hace un cuarto de siglo, dijo hoy a una emisora de radio de la capital que acababa de venir manejando su vehículo desde Camboriú, costa brasileña, hasta su casa, en Asunción. Dijo que los 800 y pico de kilómetros que recorrió en territorio brasileño no le resultó tan cansadores como los 320 kilómetros de ruta entre Asunción y Ciudad del Este.
El hombre relató que no hay sino tres a cuatro lugares de la referida Ruta VII por donde se puedan adelantar con seguridad, mediante los carriles auxilialiares habilitados para los vehículos que marchen a menor velocidad. Esta persona nos peló con su denuncia que los paraguayos despreciamos la buena calidad de vida.
Es increíble, en verdad, que dos grandes ciudades (Asunción y Ciudad del Este) estén conectadas por una ruta que no ofrece mínimas seguridades. En cualquier país serio las grandes ciudades se unen por autopistas con, al menos, tres y cuatro carriles.
Que se sepa, no hay un proyecto concreto por parte del ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para contar, alguna vez, con supercarreteras que unan a la capital con Encarnación, Ciudad del Este, Saltos del Guairá, Pedro Juan Caballero y Mariscal Estigarribia. Ningún político lo ha presentado y son ellos los responsables de dar forma a estas cosas fundamentales de la infraestructura nacional.
Entre tanto, la Virgen María anda con mucho trabajo en Paraguay, a fuerzas de sus milagros nos estamos salvando cuando cruzamos esos que parecieran ser puentes pero que no son sino verdaderas trampas de madera. A ver si hacemos lo que debemos de hacer como sociedad responsable y no cargar a los milagros de nuestros santos que ya deben estar hartos de nuestra inutilidad para arreglar cuestiones tan sencillas que hacen a nuestras vidas y a nuestras muertes.

No hay comentarios: