Detrás de la puerta, esto

Detrás de la puerta, esto
Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

Temas disponibles en este blog

jueves, 17 de abril de 2008

¿Qué te pasó Pepa?

Mi muy querido amigo Luís Romero, de la Presidencia de la República, tuvo el amable gesto de hacerme llegar por mail la copia de un reciente comentario de Pepa Kostianovsky en la que, en pocas palabras, dice la columnista de ABC que si gana Fernando Lugo las elecciones del 20 de abril todavía le irá peor al Paraguay porque el equipo del ex obispo de San Pedro puede ser peor que el de los colorados en el poder desde hace 60 años y que, por tanto, votará a la candidata oficialista.
Decía - yo, no Pepa - en un comentario anterior que cada uno es libre de votar a quién le plazca y que debe ser responsable de la consecuencia de su voto. La colega Pepa está en su derecho de votar a la Blanca Ovelar pero, que le quede claro, ella también como todos los votantes colorados, serán los únicos responsables de lo que siga sufriendo el país en los próximos cinco años, si ganara la candidata colorada.
Dicen que el chancho no es culpable sino el que le de comer; otro dicho popular dice: “dime con quién andas y te diré quién eres”. Pepa cree en la candidata de Nicanor; nosotros, no. Un millón de exiliados económicos no creemos que el Partido Colorado, así su candidato al cargo presidencial sea un ángel bajado del cielo, tenga capacidad de recuperar la credibilidad de los paraguayos. Porque son corruptos por donde se los mire.
Adelante, la columnista y todos los paraguayos que quieran votar a los colorados. Pero así también sepan asumir sus responsabilidades futuras como ciudadanos de los desastres que se puedan añadir a todos los que han generado los colorados en las últimas seis décadas. No se quejen después; no estén lamentando porque siga la corrupción.
No vale eso de “y yo que creía que iba a ser decente”; o que el periodista que compromete su pluma deba buscar salirse de su propio embrollo amenazando con que, en adelante, será implacable con quién había apoyado., pero ya será tarde para los lamentos cuando la puntita está adentro.
Ya poína
A Blanca la sostiene la estructura colorada (la que da de comer al chancho); ella es de madera corrupta colorada (dime con quién andas…). Se sabe a qué jugará desde el poder.
Los residentes en Argentina, España y Estados Unidos, por donde nos refugiamos (nunca mejor utilizada la palabra) porque el partido político al cual votará la columnista de ABC no fue capaz de vencer a los contrabandistas, a los funcionarios ineptos y corruptos, a las mafias del autotráfico, al narcotraficantes, a los militares haraganes, a los periodistas coimeros, no alentaremos el voto de los nuestros en Paraguay a favor de tamaña barbaridad.
Si alguien vota al Partido Colorado sencillamente será por ignorar la dimensión de toda la tragedia acarreada en los últimos 20 años por el coloradismo en el poder; también votará por torpes fanatismos sin sentidos o, porque sencillamente tiene algún interés especial que le conviene defender.
“No nos jodamos más”, decía la colorada Ángela Agüero.
A la colega Pepa, a lo mejor, le pasa lo que me pasó por 1990 cuando yo también creía que sin el coloradismo nos irá muy mal en el Paraguay y por lo que me tiré de buena fe al fango. El tiempo no me dio la razón y desde entonces digo que mis rodillas - de tanto caer y sangrar - saben más que mi cabeza.
Lamento que estas experiencias no le sirvan a la hija del bien recordado Kostia (a quién, tal vez, hubiera gustado ver un gobierno no colorado en Paraguay); va a tener que caerse y ver sangrar sus rodillas y, espero, dentro de 20 años aprenda la lección.
Los paraguayos espantados del Paraguay por la corrupción colorada en el poder se sienten manoseados, ofendidos y humillados por el comentario de la conocida periodista. Me supongo que deberán sentirse igual en Paraguay los parientes y amigos de esos emigrantes.
¿Qué te pasó Pepa?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola EMC: Quiero transcribir, a guisa de comentario, unas ideas hilvanadas a proposito de este tema y enviada a 'Los lectores opinan' del diario ABC Color.
"Con màs pena que rabia pude leer los argumentos de la (nueva?) profesion de fe politica de la columnista Pepa Kostianovsky y su publica manifestacion de voto el domingo proximo. KOSTIA, su padre, era idolo del mio, por su lucha sistemàtica contra la dictadura estronista y sus desmanes allà por las décadas de los 60/70 desde las pàginas de su diario La Manana, de lectura y comentarios cotidianos en la familia. Recuerdo que en cierta ocasion papà le escribio una carta y me la envio desde nuestro pueblo, Mbuyapey, para que se la entregara personalmente. Fui recibida con toda cortesia por el director del diario y una breve como amena conversacion fue interrumpida brevemente por su hija, Pepa, quien venia a hacer alguna consulta a su padre y mentor. La imagen de esa precoz periodista, tan rebozante de inteligencia y energia, tal vez se me haya pegado al espiritu y contribuido a que anos después yo misma incursionara en el oficio de la informacion desde las pàginas de La Tribuna, pero brutalmente interrumpido dos anos después en una de esas oleadas represivas, habituales al estronismo, y que a su paso dejaba vidas segadas, familias destruidas... Por eso, leyendo el articulo de Pepa desde mi exilio economico de ya largos cinco anos en Francia, me vienen estas imàgenes lejanas y me pregunto muchas cosas, por ejemplo si en todo este tiempo su actitud ante la corrupcion y el bandidismo colorados no serian solo pura pose...Porque cambios en el fondo o la forma del sistema colorado "en democracia"? Dificil de detectar; la realidad social y economica de nuestro pais sigue degradandose aceleradamente. Entonces?... Entonces, prefiero ni pensarlo. Y llego a esta simple conclusion: que Pepa se quemo feo y tal vez para siempre y que no me gustaria estar en su piel... Saludos cordiales. Mirtha Ayala. mirtha.ayala@hotmail.fr "
Adelante con el blog de tan interesantes contenidos, consultarlo ya se volvio tambien un agradable habito en mi familia.

Robert dijo...

ME PARECE MUY INTERESANTE EL COMENTARIO, TRASNCRIBO COMENTARIO DE MI BLOG:http://justiciaporletraspropia.blogspot.com/
CUESTION DE NUMEROS
EL 3 , 4 EL 12 0, ASI SERIA UN TITULO DE ALGUN DIARIO DEPORTIVO ANTE LA VICTORIA DEL 3 DE FEBRERO SOBRE EL 12 DE OCTUBRE POR 4 A 0 EL DOMINGO PASADO EN CIUDAD DE EL ESTE.
PERO ESTE TEMA DE NRO NO SOLO ES EN LA FUTBOL, SE DA EN LA VIDA MISMA Y NI QUE DECIR EN LA POLITICA. HE VISTO Y ESCUCHADO CON MUCHO DOLOR DE QUE ALGUNOS PERIODISTAS TAMBIEN LE GUSTABAN JUGAR CON LOS NUMEROS, Y ES QUE LOS NUMEROS FORMAN PARTE DE NUESTRA VIDA DESDE TIEMPOS PASADO. PERO LOS NUMERO NO SON ESTOS CUANDO ESTAMOS ESPECIALMENTE EN EPOCA ELECTORAL, ESTOS NUMEROS SE CONVIERTE EN DINERO. ESCRIBO ESTO PORQUE CREO, DIGO CREO CASI SEGURO ESTOY DE QUE ALGUNOS HAN COMENZADO A HACER NUMEROS DE LAS PAUTAS PUBLICITARIAS DE LAS BI NACIONALES , MAS TODAVIAS AQUELLOS QUE DEPENDEN EN GRAN MEDIDA DE LAS PAUTAS COMERCIALES QUE PAGA LAS ENTIDADES BI NACIONALES SON GRAN PARTE DEL PRESUPUESTO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, ALGUNOS YA ESTAMOS ACOSTUMBRADOS, YA SIN CARETAS, NO LES QUEDA OTRA, OTROS PARECE QUE APAGARON EL MICROONDAS Y COMENZARON A ENTIBIARSE, TAL VEZ SIN MALAS INTENCIONES, PERO, CON LA CALCULADORA EN LA MANO. ES QUE AL FINAL EL SER HUMANO DE POR SI ES UNA SUMA DE NUMEROSOS ELEMENTOS, POR AHÍ VIENE LO DE LOS NUMEROS.
PERO EL CAMINO AL DINERO NO SOLO SON NUMEROS, TAMBIEN ES “AMISTAD”, ESA “AMISTAD” CON ALGUN POLITICO PESO PESADO, TAL VEZ NO DERIVE DIRECTAMENTE EN DINERO, SI EN ALGUN TIPO DE IMPUNIDAD QUE GENERA SER EL AMIGO DEL “”” SENADOR””” O “ DIPUTADO” ESA AMISTAD QUE UNA VEZ QUE HAYAS DICHO ALGO QUE NO LE GUSTO AL PESO PESADO, TERMINA, Y EL PERIODISTA SE CONVIERTE EL PEOR PERIODISTA SEGÚN EL SENADOR O DIPUTADO.
ESTE DOMINGO TENEMOS LA GRAN OPORTUNIDAD DE ELEGIR AL/LA MEJOR, NO IMPORTA EL LUGAR DE LAS ENCUESTA, EL TEMA ES ELEGIR AL/LA MEJOR QUE CREEMOS Y EL CAMINO AL BIENESTAR, SERA MEJOR.
PD: A quien le venga el sayo, que se lo ponga