Detrás de la puerta, esto

Detrás de la puerta, esto
Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

Temas disponibles en este blog

lunes, 3 de marzo de 2008

Cómo hablan los españoles (III)

Como decían los locutores radiales de antes, a pedido del público, seguimos publicando las palabras utilizadas por los españoles y cuyos significados son, en muchos casos, diferentes a los que que le dan los paraguayos. "Polla" y "correr", por ejemplo, son palabras que una persona de buenos modales no debe andar diciendo de aquí para allá, so pena de ser tratados por los españoles de "guarros", sencillamente porque les cae "fatal".

Andar - Caminar, trotar; "iré a Puerta del Sol andando". En Paraguay se usa mas como "estar", "funcionar". "Este coche anda", "la oficina anda bien", "Cerro Porteño anda mal".

Centro comercial - shopping.

Correr, corrida - orgasmo, eyaculación. No se le ocurra a un paraguayo decir, por ejemplo, en un autobus "Esta tarde voy a correr", por lo que más de una dama capaz que la acuse de "guarro".

Cotilla - Chismosa/o.

Fatal - Grave, inesperado, dañino. "Lo que supe me cayó fatal". El paraguayo usa la palabra fatal para expresar lo trágico y, en menor grado en un sentido figurativo como "estupendo", "maravilloso"; "esa mujer es fatal".

Guarro - Desaseado, puerco, grosero, mal educado.

Mercadillo - Sitio donde se ofertan, al menos una vez por semana, productos varios a precios bajos.

Pijo - Fino, exquisito, hijo de papá. En Paraguay se iguala con el "pura", "yeyapó", con la persona engreída (Por lo demás, esta palabra no sonaría muy elegante ni decente al paraguayo).

Pillar - Sorprender, atrapar, emboscar. "El día me pilla con fuerte jaqueca". En Paraguay significa descubrir in fraganti. "Ro pillapaité curí".

Polla - pene, órgano sexual masculino. En Paraguay polla es la gallina que empezará a poner huevos.

Pronto - Temprano. "Es muy pronto para ir al cine". Los paraguayos usan esta palabra como sinónimo de rápido. "Vení pronto a casa".

Hostia - Cachetada; interjección que denota sorpresa y expresada en plural: "¡Hostias!, que cotilleo".

Cochino - Cerdo. "Ven el domingo a casa, prepararé un cochinillo".

No hay comentarios: