Detrás de la puerta, esto

Detrás de la puerta, esto
Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

Temas disponibles en este blog

viernes, 7 de marzo de 2008

Grandes maestros paraguayos

La siguiente recopilación histórica, incompleta por cierto, sobre maestras y maestros paraguayos fallecidos, bien vale para - al menos - conocer la edad que tenían al fallecer, las instituciones a las que prestaron servicios y la obra de algunos de ellos. De la lista, la más joven al morir fue Adela Speratti (37) y, la más anciana, María Felicidad González (96)

5 de julio de 1900 – Falleció a los 55 años de edad Benjamín Aceval Marín, autor intelectual del Colegio Nacional de la Capital, canciller nacional, ministro de dos carteras de Estado, director del Colegio Nacional y rector de la Universidad Nacional de Asunción. Defensor del Chaco Paraguayo. Una ciudad chaqueña lleva su nombre. Sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta, de Asunción.
8 de noviembre de 1902 – A los 37 años de edad Adela Speratti. Dirigió la Escuela de Preceptoras; formó docentes. Era hermana de Celsa Speratti, también docente. Su tumba está en el Cementerio de la Recoleta, Asunción.
1938 - A los 73 años de edad, Celsa Speratti de Garcete. Sus restos están en el Cementerio de la Recoleta.
19 de noviembre de 1917 – A los 59 años de edad, falleció Enrique Venancio Solano López, hijo del Mariscal Francisco Solano y de Elisa Alicia Linch. Fue superintendente de instrucción pública, profesor del Colegio Nacional, la Escuela Normal y del Instituto Paraguayo. Fue igualmente periodista, senador y diplomático.
8 de noviembre de 1935 – A los 55 años de edad el maestro Juan Inocencio Lezcano Molinas. Fue discípulo y amigo del profesor Delfín Chamorro. En tres tomos publicó sus famosas "Lecciones de Castellano".
5 de noviembre de 1937 – Falleció Emilio Hassler Stamphli; médico y cirujano suizo. Naturalista. Escribió un libro sobre las plantas del Paraguay. En San Bernardino habilitó un hospital para convalecientes bajo su personal atención. Primer doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional, Coronel médico honorario, fundador y presidente honorario de la Sociedad científica del Paraguay. Sus restos descansan en el cementerio de San Bernardino.
20 de abril de 1943 – A los 67 años de edad, Ramón Indalecio Cardozo, maestro normal. Escribió varios libros sobre pedagogía. Fue padre de Efraín Cardozo.
9 de agosto de 1944 – A los 71 años, de edad Eduardo López Moreira Dávalos, doctor en medicina, presidente de la Sociedad Médica del Paraguay, decano de la Facultad Medicina, director de Sanidad Militar durante la guerra del Chaco, filántropo, senador nacional por el partido Colorado.
26 de noviembre de 1945 – A los 82 años de edad, el doctor Héctor Velázquez, primer decano paraguayo de la Facultad de Medicina, primer rector de la Universidad Nacional, canciller nacional y embajador.
12 de diciembre de 1947 – En el exilio, a los 62 años, de edad, Juan Francisco Recalde Valdéz. Médico cirujano, profesor de la Facultad de Medicina y del Colegio Nacional de la Capital y diputado nacional.
18 de junio de 1949 – A la edad de 75 años dejó de existir Adolfo Aponte Fleytas. Abogado, parlamentario, ministro de Justicia, catedrático, decano de la Facultad de Derecho, rector de la Universidad Nacional y presidente de la Corte Suprema de Justicia, blibliófilo, literato y filólogo.
17 de febrero de 1952 – A la edad de 68 años, el profesor Juan Ramón Dahlquist Caballero. Publicó libros sobre pedagogía e historia; poeta y ensayista. Un colegio nacional lleva su nombre.
13 de julio de 1954 – A los 78 años de edad, Luis E. Migone Mieres. Fue médico, catedrático y rector de la Facultad de Medicina En 1937 publicó el libro "Las cualidades terapeuticas del aguaí – guazú", para el tratamiento de la lepra.
25 de agosto de 1958 – A los 83 años de edad, Viriato Díaz Pérez. Docente en el Colegio Nacional, Escuela Normal, Escuela Militar, Facultad de Derecho. Director de la Biblioteca y Archivo Nacional. Escribió varios libros.
11 de julio de 1964 – A los 87 años de edad, Ricardo Odriozzola Ortellado. Médico pediatra egresado de la primera promoción paraguaya en 1903. Docente universitario, elaboró valiosas monografías médicas.
2 de setiembre de 1965 – A los 88 años de edad, Félix Paiva. Abogado, profesor universitario, decano de la Facultad de Derecho. Vicepresidente de la República y Presidente de la República.
12 de febrero de 1969Manuel Riquelme Noguera, a los 76 años de edad. Fue director general de Ecuelas y presidente del Consejo Nacional de Educación. Poeta, periodista; dirigió la revista "Letras", lo mismo que "Anales del Gimnasio Paraguayo". autor de libros para la enseñanza primaria. Creó la Escuela Normal de Profesores y fundó la Facultad Libre de Humanidades.
1 de noviembre de 1972 – A la edad de 61 años, Reinaldo Decoud Larrosa. Docente, estudioso del idioma guaraní sobre el cual escribió importantes libros y profesor de varias cátedras en colegios secundarios.
10 de abril de 1973 – A los 67 años de edad, el historiador y docente Efraín Cardozo Sosa.
17 de octubre de 1980 – A la edad de 96 años, María Felicidad González . Fue regente y vice directora de la Escuela Normal del Paraguay; directora de la Escuela Normal de Profesores.
29 de junio de 1982Justo Pastor Prieto Rojas, a la edad de 85 años. Abogado, docente en la escuela normal y militar. Decano de la Facultad de Derecho, rector de la Universidad, ministro de Justicia, senador, canciller nacional, historiador, pensador y civilista.

1 comentario:

Blogger dijo...

eToro is the #1 forex broker for new and advanced traders.