Detrás de la puerta, esto

Detrás de la puerta, esto
Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

Temas disponibles en este blog

domingo, 9 de marzo de 2008

Anselmita Heyn y su supuesta relación amorosa con el Mariscal Estigarribia

Un dato, hasta si se quiere de poca monta, nos evoca a una de las mujeres más bellas que registró la historia paraguaya: Anselmita Heyn. El 9 de marzo de 1973, por decreto 31.272 firmado por Alfredo Stroessner Matiauda, se exoneraba a la embajada del Brasil en Paraguay del pago de impuesto a la transferencia de un inmueble, en el distrito de San Roque de Asunción, “propiedad de la señora María Anselma de Mujía”. Hoy, 9 de marzo de 2008, pues, bien vale recordar a la ya legendaria primera Miss Paraguay.
María Anselma Clotilde (“Anselmita”) Heyn Denis de Mujía nació en Asunción el 7 de septiembre de 1896. Fue hija del carioca Víctor Hugo Heyn (1850 - 1908) y de la asuncena Anselma Denis (1856 - 1936). Anselma Denis fue hija del héroe de la Guerra contra la Triple Alianza, Juan de la Mata Denis, fallecido en 1865 y; de Olivia Vázquez Espínola. Víctor Hugo Heyn fue hijo de Augusto Guillermo Heyn Hamman y de Bárbara Tembring Vitencourt. Anselmita tenía un hermano mayor: Arturo Leopoldo, nacido en 1887 y fallecido en 1931. Arturo se había casado con Facunda Morales (1899 - 1995) en 1911 y tuvieron un hijo: Diómedes. Anselmita tenía11 hermanos, nacidos todos de un mismo matrimonio.
Deidamia, hermana de Anselmita, se casó con Juan Patri, hijo del millonario Luiggi Patri, quien fuera dueño de la casa que hoy ocupa la Dirección de Correos. Deidamia y su marido se mudaron a Francia donde, por ser tan o más bella que Anselmita, fue retratada por pintores famosos, entre ellos por el mismo Pablo Picasso.
Contrajo matrimonio en 1920 con Benjamín Mujía, quién llegaría a ocupar el cargo de Vicepresidente de Bolivia. De este matrimonio había nacido Hugo Mujía Heyn. Es única hija de Hugo, María Magdalena “MagüiMujía.
La casa asuncena a la cual hace referencia el decreto mencionado es la que está en la manzana situada entre la avenida Mariscal López ("Colombia") y las calles Perú ("Salinares"), Eligio Ayala y Coronel Luís Irrazabal, ocupada en la actualidad por el Centro Cultural Brasileño. Esa era la quinta de la familia de Anselmita, puesto que la vivienda la tenía en Palma y Montevideo. Ella era de una familia acomodada.
La belleza de esta mujer quedó para la feliz historia asuncena. Ella fue electa en 1915, con 19 años de edad, como primera Miss Paraguay, durante una fiesta realizada en el emblemático club Unión, sobre la calle Palma.
Una famosa poesía de Manuel Ortíz Guerrero, “Endoso lírico”, surgió a raíz de que Anselmita había enviado un dinero como pago por una poesía que el poeta villarriqueño lo dedicara al día siguiente de haber sido electa Señorita del Paraguay, Ofrendaria”, en la que la trata de “señora”. Ortíz Guerrero escribió "Endoso Lírico" en el mismo billete que enviara la flamante Miss Paraguay.
Rumores palaciegos de la época, atribuían a Anselmita Heyn un apasionado romance furtivo con el presidente de la República, José Félix Estigarribia, los que han llegado a oídos de Julia Miranda Cueto, esposa de éste y que habría desencadenado una discusión muy fuerte el 7 de setiembre de 1940 y que terminó con la muerte de ambos, en un accidente aéreo en las cercanías de San Bernardino.
En voz baja comentaban los del primer anillo del poder que Julia habría dicho aquella mañana del 7 de setiembre a su marido que él estaba interesado en participar de la recepción de la embajada brasileña en Paraguay (se celebraba el Grito de Ipiranga) "para ver a esa mujerzuela" (refiriéndose a Anselmita, que por entonces ya llevaba 20 años de casada y también estaba invitada).
Casualmente y para que Julia se ponga aún más alerta contra Anselmita, ese día ,7 de setiembre, era el cumpleaños de ésta.
Acaso para liberarse de los celos de parejas, Estigarribia habría decidido salir hacia cualquier parte, por lo que habría tomado el avión aún cuando se le advirtió que la máquina no estaba en condiciones de volar.
Para avivar el fuego de los rumores, el armador privado José Pablo Apezteguía (nacido en Concepción el 30 de junio de 1897) en homenaje al Mariscal Estigarribia donó a la Armada Nacional el 26 de setiembre de 1940 la lancha "Anselmita" y que fuera aceptada por decreto 3.194 de aquella fecha. Esta lancha se llamaría después "L P 1", cuenta Harmut Ehlers en "Historia y arqueología marítima, la armada paraguaya".
Sin descartar un sutil aval a aquella secreta relación con la donación de la lancha del sugestivo nombre, debe aclararse que José Pablo estaba casado con Anselma Giribaldi con quién y sus hijas vivía en Mariscal Estigarribia 478 de la capital.
Anselmita falleció el 21 de diciembre de 1973, a los 77 años de edad, casi nueve meses después de haberse firmado el referido decreto de transferencia de su casa.

Tema afín: efrainmartinezcuevas.blogspot.com/2009/09/julia-miranda-cueto-elisa-alicia-lynch.html H

13 comentarios:

Diego Guillen dijo...

Felicidades Efraín muy buen trabajo, realmente apasionante el tema, dá para mucho esto.

Templario dijo...

COMO UNA PASION DESENFRENADA, CAMBIO LA HISTORIA DEL PAFAGUAY. QUE LASTIMA.

guillermo dijo...

algún comentario sobre una supuesta relación con el millonario Dr. Carlos Sosa ?

Unknown dijo...

Hasta el presidente Eligio Ayala se conmovió

Carlos Rozzano Klekoc dijo...

Realmente... Una pena!

Anónimo dijo...

De que se va a conmover Eligio Ayala?... El murio en 1930 en un oscuro episodio de polleras tambien.

Anónimo dijo...

Para no ser anonimo. Matrin Yegros hizo el comentario de Eligio Ayala.

Julio C Cardozo dijo...

Se comenta que el Mcal Estigarribia debía encontrarse con Anselmita en el Hotel del Lago, la excusa del Mcal era sobrevolar la ruta en construcción desde Tacuaral hasta Caacupe, la obra era ejecutado por los prisioneros Bolivianos. Ña Julia Miranda Cueto de Estigarribia debía practicar Equitación esa fatídica mañana, ella murió vestida de amazona con botas de montar incluido, acompañar al esposo no estaba previsto, por los nervios del Mcal abordaron un avión que estaba en reparación, no quiso esperar el avion presidencial que fue a evacuar un soldado enfermos del Fortín Camacho. El piloto Carmelo Peralta tampoco tenía previsto volar ésa mañana, se presentó al ver llegar a la comitiva presidencial

Anónimo dijo...

Que linda historia , pero no creo que haya tenido amorios con el Gral Estigarribia, por cierto era muy bella nuestra , primera Miss Paraguay.

Anónimo dijo...

Conocí a Anselmita y también muchas otras personas pues en sus últimos tiempos ella recorría las cales de la ciudad
de Asunción, Palma t también Estrella, vendiendo ramitos de flores 💐 artificiales hechas por ella...
Era muy amable y educada y te suplicaba que se las compre. Tenía la característica de peinar su cabello con un partido a la mitad de cabeza y sobre las orejas, un rollito de trencitas.
Lindo haber tenido la suerte de conocerla.....
Descanse en paz.

Anónimo dijo...

No quería que fuera anónimo, lo escribí sin percatarme de poner mi nombre que es, María Salerno.

Anónimo dijo...

María Salerno, la figura a la que hace referencia la publicación es Anselmita Heyn (1896-1973) primera Miss Paraguay, la que ud. declara haber conocido es una señora que vendía flores en los años 90 yo también la conocí y también hay una historia sobre ella muy interesante y triste, pero no es Anselmita Heyn...

Anónimo dijo...

La sra a la wue se refiere es a una sra de nombre Mafalda, que hacia una loción contra la caida del pelo,era también muy hermosa y recorrería el centro de Asunción en auto descapotable de su marido