Detrás de la puerta, esto

Detrás de la puerta, esto
Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

Temas disponibles en este blog

domingo, 17 de febrero de 2008

Paraguay y el diccionario Larousse


Una vez terminado de analizar el contenido de la última edición del diccionario Larousse, remití una carta a la editorial francesa a los efectos de puntualizarles mis observaciones sobre palabras, nombres y lugares del Paraguay publicados en sus páginas. La carta dice cuanto sigue:



"Asunción, Paraguay, 17 de mayo de 2006

Señor:
Director Editorial,
Ediciones Larousse,
21, Rue du Montparnasse
75298 París Cedex 06.



Tengo el alto honor de dirigirme a usted y, por su intermedio, a la instancia respectiva de esa prestigiosa editora para manifestarle cuanto sigue:
Soy periodista, historiador y escritor. La lexicología ocupa gran parte de mi tiempo, mediante la cual tuve oportunidad de estudiar detenidamente la edición 1991 del Pequeño Larousse Ilustrado, que lleva la firma de Ramón García-Pelayo y Gross, y; la que corresponde al año 2006.
La segunda parte de la edición 1991, consagrada a la historia, la geografía, las ciencias y las artes, incluyó 286 referencias paraguayas. La segunda parte de la edición 2006 define 149 referencias paraguayas.
La próxima edición necesitará pulir la definición de varios nombres referentes al Paraguay para que el diccionario se constituya en "un eficaz instrumento de trabajo y consulta", como reza en la introducción del libro editado en 1991.
Me tomé el tiempo necesario y revisé las definiciones de cada una de las referencias, ensayando las correcciones que merecen ser incorporadas.
Así, por ejemplo, aparece en el diccionario "El Pequeño Larousse Ilustrado", edición 2006:
BOQUERÓN: (departamento de), dep. de Paraguay, en el Gran Chaco, junto a la frontera argentina (...); cap. Mariscal Estigarribia.
Sugerencia para la próxima edición:
BOQUERÓN: (departamento de), dep. de Paraguay en la región Occidental, lindando con Argentina y Bolivia, hacia el O y N, respectivamente. 91.669 km. cuadrados; 26.292 hab. cap. Filadelfia.
Aparece en el diccionario:
EZCURRA (Juan Antonio) (...).
Sugerencia para la próxima edición:
ESCURRA (Juan Antonio) (...).
Aparece en el diccionario:
FERNANDO DE LA MORA, c. de Paraguay (Central); 95.287 hab. Cítricos, cerámica.
Sugerencia para la próxima edición:
FERNANDO DE LA MORA: c. de Paraguay (Central); 95.287 hab. Comercio.
Del total de 149 nombres propios, al menos 50 necesitan ser modificados, incluyendo correcciones gramaticales y ortográficas, inclusive. Ej.: Itagua, Canendiyú, Yaciretá, etc.
Algunas referencias no están actualizadas. Así, por ejemplo, dice:
PEDRO JUAN CABALLERO c. de Paraguay, cap. del dep. de Amambay; 51.092 hab. Centro cafetalero.
Esta ciudad, Pedro Juan Caballero, nunca fue un centro cafetalero propiamente dicho sino un punto por donde se "triangulizaba" (contrabandeaba) el café desde Brasil hacia Paraguay para volver a salir hacia el Brasil como producción paraguaya. De manera que en lugar de "centro cafetalero" el corrector debiera cambiarlo por "centro comercial", por que eso, comercial, sí lo fue y lo es.
Otras importantes referencias históricas, geográficas y biográficas faltan en la última edición. Varias fechas o años no son exactos.
Si me aceptaran una opinión les diría que muchos nombres propios del Paraguay (orografía, hidrografía, corografía, topografía, ciudades, militares, políticos, presidentes de la República, deportistas, pintores, escritores, escultores, religiosos, periodistas, músicos, coreógrafos, autores teatrales, santos, etc.) no aparecen y que deben estar en el diccionario para que, en lo que hace al Paraguay al menos, satisfaga a quien consulta el libro (*)".
----
(*) El resultado del análisis respectivo lo tengo archivado para compararlo con la próxima edición de este diccionario.

1 comentario:

Angel Marin dijo...

Para que aprendan...!! Que grande Efraín.