Detrás de la puerta, esto

Detrás de la puerta, esto
Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

Temas disponibles en este blog

jueves, 21 de febrero de 2008

Ídolos en España y profetas en su tierra

“Guantanamera”, “Me lo dijo Pérez”, “Cuando salí de Cuba”, “Gibraltareña”, son algunos de los clásicos éxitos de “Los 3 Sudamericanos”, grupo paraguayo que triunfa en Europa desde 1961 y que siguen siendo profetas en su tierra. MUNDO GLOBAL les entrevistó en exclusiva en Madrid para hablarnos de su vida artística y familiar.
Alma María Vaezquen y Jhonny Torales (en la foto, frente al edificio donde se encuentra la radioemisora Intercontinental) son los mismos de siempre: amables, sencillos, divertidos. Hablan con la entonación paraguaya con un poco de la española (“son 47 años que estamos en la Península”, comenta Jhonny). Les entrevistamos luego de un reportaje que le hicieran en radio “Intercontinental” de la capital española.
En el automóvil, conducido por Alma, ella nos dice que la gusta correr en las carreteras. “No, nunca tuve un accidente, excepto aquel que me hizo un conductor que me chocó mientras yo estaba aguardaba mi turno para cargar combustible en una gasolinera. Venía como a cien por hora y me chocó de hacia atrás”. Dijo que si las reglas permiten levanta hasta 140 kilómetros por hora; “yo vuelo bajo”, comenta y ríe.
Cuentan que el primer automóvil que han tenido en España fue un Renault deportivo, luego un Mercedes, también deportivo. “También compramos - añade Jhonny - un automóvil deportivo descapotable verde, con el cual viajamos a Montecarlo”. “Nos lucíamos”, rememoró Alma.
“¿No piensan jubilarse?”, le cambiamos de tema.
“Los artistas no nos jubilamos”, responde Alma; “cantamos hasta donde nos da la voz”, añade Jhonny. Cuentan que siguen cantando, mientras varios de su época ya han abandonado los escenarios. “Nosotros nos cuidamos mucho; no fumamos, no bebemos”, explica Torales, a lo que ella añade que tampoco se drogan, como prefieren hacer algunos artistas.
Ambos son padres de Graciela y Almita, que ya han formado sus respectivos hogares y son madres de sendos hijos. “No, ellas no son artistas - dice Alma - cuando chicas se presentaban en los shows, incluso en la televisión, pero no siguieron este camino. Ambas cantan muy bien, incluso Almita hace danza”.
Les comentamos que son buenos los vídeos de “Los 3 Sudamericanos” en You Tube, en Internet, a lo que Jhonny responde que a él le gusta todo lo que sea informática, “fui uno de los primeros en comprar una computadora hace como unos 30 años. Lo adquirí, a un precio bien alto, en New York, en uno de esos viajes anuales artísticos que hacíamos a los Estados Unidos. Era un ordenador de 4K de memoria. También compré la primera cámara de video de Andorra. Hasta ahora lo tenemos en casa; claro, ya no usamos. Lo guardamos de recuerdo. ”
Creen que actuar en Paraguay en estos tiempos puede resultar caro, por la devaluación de la moneda nacional frente al Euro, a los empresarios artísticos de aquel país sudamericano. La última vez que se han presentado en Asunción, su capital, fue en agosto de 2006, en el teatro del Banco Central del Paraguay.
Pasamos frente a la Biblioteca Nacional sobre el Paseo de Recoletos. Les preguntamos si tienen tiempo para leer algunos libros. “Estoy leyendo la autobiografía del Papa Benedicto XVI”, dice Alma; “a mi - acota Torales - me gusta mucho Frederick forsyth (“El día del Chacal”, “los perros de la guerra”, “El expediente Odessa”), he leído casi todas sus obras”.
A una pregunta recordaron el éxito de 22 años al frente de un pub que tenían en las cercanías del parque Del Retiro, en Madrid. “Allí han venido los presidentes de Paraguay Andrés Rodríguez y Juan Carlos Wasmosy, el hijo del presidente Stroessner, Freddy, personalidades del mundo empresarial español, artistas, futbolistas paraguayos como Carlos Diarte, Sebastián Fleitas y otros”, rememoró Alma.
“Nos mantenemos con nuestros antiguos éxitos que nos permiten estar siempre con el público”, explicó Jhonny; “claro - añade Alma - tenemos muchas canciones grabadas que en Paraguay se desconocen”. A propósito, en su país, “Los 3 Sudamericanos” siguen siendo verdaderos ídolos y se puede decir sin temor a equívocos que son profetas en su tierra. (Publicado en el periódico "Euro Mundo Global", Año XIV, Nº 159, Madrid 15 de febrero de 2008, Pág. 26)

1 comentario:

Angel Marin dijo...

Hijole, me da vergüeza decirlo, pero... no conozco a ese grupo!!
Que pena que esta maldita globalización nos haya convertido en compradores compulsivos de basura extranjera y no nos deja disfrutar de lo que en nuestro país se cosecha. Pero bien por este grupo. Felicidades por el éxito que alcanzaron. Avisen si tienen pensado volver al Paraguay.