Detrás de la puerta, esto

Detrás de la puerta, esto
Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

Temas disponibles en este blog

martes, 12 de febrero de 2008

El apellido Torreani de Paraguay

                                                                                
                                                                               General Eduardo Torreani Viera
El apellido Torreani es de origen italiano y habría llegado al Paraguay a fines del siglo XIX a través de dos técnicos en comunicaciones telegráficas llamados Francisco y Temístocle Torreani.Temístocle contraería nupcias con la paraguaya Etelvina Viera. Otras personas con el apellido Torreani en Paraguay son Giuseppina y sus hijos, entre ellos Moisés Santiago Bertoni, cuyo padre fue Ambrosio Bertoni, ambos italianos. Giuseppina ("ese espiritu superior que los gobernaba", al decir de su hijo, el sabio) era de Milán. Sin embargo, esta rama de los Torreani italianos se perdió en el Paraguay manteniéndose hasta hoy, sí, el de Bertoni.
Durante una visita que realicé a Italia a mediados de 2007 pude notar en la guía telefónica de Roma algunos apellidos que habrían sido el origen del Torreani paraguayo: Torriani (de origen milanés), Torregiani, Torreggiani, Torregiani (romanos), Torresani (de Padova y Venezia), Torracini (apellido italiano para judíos), Torrassa (de Génova).
Aunque Torreani deba provenir de torre, campanario, también es razonable pensar que deba ser toponímico por Torrassa o, incluso, Torreano, un pueblo en el centro de Italia, con unos 1.000 habitantes.
Volviendo al apellido de Paraguay, diríamos que el Torreani más conocido del país fue el militar Eduardo Torreani Viera, hijo de Temístocle y de Etelvina, quien fuera un brillante oficial de las Fuerzas Armadas paraguayas durante la guerra contra Bolivia (1932 - 1935).

                                          El antiguo telégrafo.

En el Registro Oficial del 16 de mayo de 1905 pudimos encontrar con que Francisco Torreani fue nombrado "telefonista" del Departamento General de Policía, entendiendo que un telefonista de aquella época tuvo que haber tenido un tratamiento profesional distinto al que tendría un operador de una centralita de teléfonos 100 años después. Francisco estuvo en el cargo apenas dos meses.
Temístocle aparece en el Registro Oficial el 31 de mayo de 1912 al haber sido nombrado en el cargo de "Jefe de 1ª" del Correo de Concepción, pero se lo exonera de dicha tarea para ser nombrado dos meses después como jefe de la Estación radiotelegráfica de Asunción. Al año siguiente, el 8 de abril de 1913, su hijo, Eduardo, es nombrado como telegrafista de tercera categoría en Concepción. Tres años después éste ingresaría a la Escuela Militar.
En una antigua revista asuncena se menciona por la década de 1930 a Adolfo Torreani, quién fuera concejal de Asunción. Este vivía en Palma 260 en una residencia de su propiedad construida bajo la dirección del arquitecto español Enrique Clari en 1913. Torreani tenía además otra casa, ocupada por la familia Ferraro, y que construida en 1914 también bajo la dirección de Clari.
Otro Torreani, César, sería nombrado "rotulador" en la Dirección de Correos el 28 de abril de 1913, renunciando dos meses después para incorporarse el 11 de octubre de 1913 como guardiamarina de segunda.
El 5 de abril de 1916 es nombrado cadete de la Escuela Militar a Eduardo Torreani Viera, egresando en 1919 con el grado de teniente segundo de infantería. El flamante oficial militar contrajo matrimonio con Deidamia Cuevas.
En 1927, el capitán Torreani Viera prestaba servicios en Bahia Negra.
El decreto 38.106 del 30 de setiembre de 1930 registra el nombre de otra Torreani, la de Olga, quién es nombrada como enfermera del Departamento General de Higiene, el que en la década de 1940 se convertiría en el Ministerio de Salud. El 18 de abril de 1940, Anibal Torreani por decreto 864, fue nombrado auxiliar de la Secretaría General del Ministerio de Obras Públicas y Coloniación. Por esa misma época, el 22 de abril de 1940, Élida Torreani es nombrada en el cargo de tenedora de libros del Ministerio de Guerra y Marina, cuando el coronel Eduardo Torreani Viera era ministro de esa cartera de Estado y; el general José Félix Estigarribia, presidente del Paraguay.
En los momentos difíciles de 1947, el 16 de setiembre, Ricardo Torreani Perito (*) es dado de baja de la Armada Nacional.
A partir de la década de 1930 el apellido en cuestión aparece con insistencia en los registros oficiales. Desde la República del Paraguay se extendería a partir de finales de la década de 1940 el apellido hacia la República Argentina, donde en La Pampa, incluso, hay un Torreani (Temístocles Hilario) que en diciembre de 2007 ascendió a Oficial Principal de la Policía de la provincia.

El médico Antonio Torreani con su abuela Soledad Encarnación Pérez viuda de Torreani (96), radicados en Argentina. 
_____________________________________________________

PERSONAS Y EMPRESAS TORREANI DE PARAGUAY (1928)

NOMBRE -                                                              DIRECCION

M. Torreani y Cía, tabaco, caña y yerba. -                  Buenos Aires 493/95
Perfecta Vda. De Torreani -                                       San Carlos e/ Cellario y Estados Unidos
Artemio Torreani Viera Capitán -                                25 de Mayo 588
Torreani A. Almacén -                                               Estados Unidos 126
Torreani A Cia. Zapatería -                                        Palma 76
Torreani, Familia de -                                               Estados Unidos 129

Torreani, Adolfo, concejal -                                       Palma 260
Torreani, Francisco -                                                1ª. Ptdas. Entre Caballero y México
Temístocles (**) Torreani, agente / Banco Agrícola -    Altos
Temístocles Torreani, vecino caracterizado -              Altos


(*) Por decreto 981 del 9 de noviembre de 1948 se repone en el cargo de Cónsul General del Paraguay en Génova, Italia, a Alfredo L. Perito. Por decreto 23.924 del 22 de diciembre de 1947 fue cesado en dicho cargo.
(**) En los documentos oficiales aparecen escritos el nombre con "s", mientras que en el documento oficial italiano sin la "s".
_____________________________________________________________________

FUENTES: Registro Oficial de la República del Paraguay, Biblioteca Nacional de España, Guía del Paraguay 1927/1928, Guía telefónica de Roma, Italia, Internet, banco de datos del autor.






9 comentarios:

Anónimo dijo...

quisiera contactarme con la persona que escribio puerta de emergencia, dado que soy de apellido torreani, por favor contactarse a thtorreani@hotmail.com gracias

Anónimo dijo...

TENGO MAS DATOS PARA APORTAR A LA HISTORIA DEL APELLIDO TORREANI DE PARAGUAY, HAY GENTE VIVA QUE LE PUEDE COMPLETAR LA HISTORIA.
CONTACTESE CONMIGO YO TAMBIEN SOY DE APELLIDO TORREANI MI MAIL ES atorreani@cpenet.com.ar

Anónimo dijo...

Yo tambien soy del apellido Torreani y también tengo interés de hacerle el seguimiento ascendete de mi apellido en paraguay, mi mail es htorreani@gmail.com

Anónimo dijo...

hola yo soy de apellido torreani y conozco gente tanto en paraguay como en argentina que les puede dar más información sobre nuestro apellido

Anónimo dijo...

Muy bueno el articulo ! Para corrección, les informo que la esposa de Eduardo Torreani Viera, se llamába Deidamia Cuevas, y no Etelvina (como figura en algunos articulos). Etelvina, era el nombre de la madre de Eduardo. Resido en la Republica Argentina, y soy nieto de su hermano, Artemio Rafael. En lo que pueda ayudarles, estoy a su disposición. Los felicito !!!!!

Anónimo dijo...

Les escribí el comentario anterior. Mi correo es luchoxeneixe60@hotmail.com. Saludos.

Anónimo dijo...

Soy nieta de Olga, hija de Temistocle y Etelvina, hermana de Eduardo y Adolfo Torreani. Muchas gracias por el artículo que coincide con lo que siempre contaba mi abuela.

Anónimo dijo...

Soy Sonia María, nieta del General Eduardo Torreani Viera. Vivo en Asunción y no sabía que tenía parientes en Argentina.
Mi abuela era Deidamia Mónica Cuevas Maggi de Torreani Viera. Me encantó conocer algo más del mi apellido. Y no sabía que éramos parientes del ilustre Moisés Bertoni. Saludos a todos lis Torreani.

Anónimo dijo...

Soy descendiente de Milciades Torreani y Alejandrina Wilson. Tenía hermanos que según he escuchado eran Temístocles, Artemio y Adolfo. Si
por ahi alguien tiene información sobre esta rama de Torreani me encantaría saber más. Mi correo es valevpz@gmail.com