Detrás de la puerta, esto

Detrás de la puerta, esto
Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

Temas disponibles en este blog

jueves, 20 de diciembre de 2007

Paraguaya desesperada

El título de este artículo está lejos de nuestra creatividad periodística. Se trata del título utilizado por una compatriota desde el Paraguay para llamar la atención de la colectividad paraguaya en España. Lo encontramos en Orkut, ese nuevo recurso administrado por Google y que millones de usuarios usan para comunicarse a diario.
La paraguaya desesperada apeló a los miembros de la comunidad "orkutiana" Paraguayos en España!! porque ella está dispuesta a venir a España próximamente cueste lo que cueste. Ella quiere llegar a Barcelona y no tiene ni amigos, ni mucho menos familiares que la reciba. Pregunta a los paraguayos en España si "alguien me puede dar asilo en su casa" y añade un escalofriante: "por favor!!!, ayúdenme!!!".
Los paraguayos leemos casi todos los días un mensaje de ese calibre escrito por paraguayos desde Paraguay.
¿Por qué quieren salir desesperadamente de Paraguay?
Por falta de empleo. Faltando eso no hay comida, habitación, servicios básicos, transporte, salud, educación.
Nada.
entonces, bien vale que Blanca Ovelar (o Luís Alberto Castiglioni), Fernando Lugo y Lino Oviedo, que quieren ser presidentes de nuestro país, tomen nota en la primera página de sus respectivas agendas, y en la segunda y en la tercera: no distraerse en otro tema sino en la generación de empleos.
La hemorragia humana de Paraguay es impresionante.
Blanca (o Luís), Fernando y Lino: paren la hemorragia ni bien ocupen la silla presidencial, ya que Nicanor fue otro incapaz de solucionarla. Al contrario, Nicanor se había burlado de sus compatriotas que han buscado trabajo en España.
Los miles de paraguayos en el extranjero piden, de rodillas si hace falta, a los candidatos presidenciales que no pierdan su tiempo prometiendo salud, educación, vivienda a los paraguayos.
Que prometan, sí, trabajo.
Si los paraguayos tienen trabajo solucionan cada uno sus respectivos problemas de salud, de educación, de vivienda y les da para divertirse y comprarse un coche. Que el gobierno sea capaz de generar empleo y para eso debe hacer valer las leyes, mumerosísimas, que se tienen en el país como para respaldar a los que quieran invertir.
Para que haya trabajo en el Paraguay, el futuro presidente de la República debe dejar de atender la Aduana, ANDE, COPACO, MOPC, VALLEMI, ITAIPU, Yacyretá, como oportunidades para su particular enriquecimiento. De esa pillería está harta la población que sufre.
El futuro presidente si quiere que haya trabajo en el Paraguay debe dejar de pedir coimas a tirios y troyanos, a paraguayos y extranjeros, a pequeños, medianos y grandes empresarios que tenían la sana intención de generar empleos en Paraguay, pero que al verse acosados por los coimeros oficiales toman violines en bolsa.
El futuro presidente de Paraguay debe tener intenciones muy sanas para que los que desean invertir en nuestro país vuelvan a recuperar la confianza. Que no repitan lo de Wasmosy, Lucho y de Nicanor, que entraron para alzarse con todo lo que había a su alcance.
El próximo presidente paraguayo debe terminar con eso de andar pidiendo limosna en cada reunión internacional o en cada visita al extranjero que, a la larga - si obtienen - no es ni siquiera para el país sino para su bolsillo y el de sus paniaguados. Esos dineros que piden a cuentas de la generación de empleos generan solo vergüenza en cada uno de los paraguayos decentes, que somos la mayoría.
El futuro presidente de Paraguay tiene en sus manos la solución para que compatriotas desesperados no pidan "asilo" en las habitaciones de otros paraguayos emigrados porque en su país no tiene esperanzas en, con, para y por nada.
Al próximo presidente de los paraguayos no le pedimos que gaste salivas en campañas políticas previas prometiendo oro y moro. Que prometan trabajo. Y que cumplan la promesa con decencia y patriotismo. Estamos muy desangrados por causa de los anteriores que mucho hablaron pero nada hicieron.
Los paraguayos queremos un presidente que entienda qué pasa en el Paraguay y que actúe para solucionar sus graves problemas. Si siente que no va a solucionar, mejor no se presente a elecciones. Los paraguayos están cansados de los candidatos tramposos, mentirosos, , sinvergüenzas, ignorantes, corruptos y chambones.
Queremos un futuro presidente que genere empleo en Paraguay para que ya no tengamos compatriotas que en el futuro vuelvan a alzar en Orkut un desesperado pedido: "Por favor!!!, ayudenme!!!".

1 comentario:

Liz dijo...

Muchisimas gracias Señor Efrain por tus palabras, de todo corazon! ya lo lei y me parecio muy bonito lo que escribio, lo mio es un caso mas de miles de paraguayos que queremos migrar para tener un futuro mejor y que estamos cansados de las promesas de los politicos que no hacen nada por nuestro pais tan sufrido y tan querido, es una lastima que no encontremos aca en Paraguay lo que buscamos para poder tener una vida digna y poder ofrecer a nuestras familias la tranquilidad que se merecen.
Muchas Gracias y que Dios le bendiga!