Detrás de la puerta, esto

Detrás de la puerta, esto
Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

Temas disponibles en este blog

martes, 4 de diciembre de 2007

La Navidad y "Los 3 Sudamericanos"

Por aquellos años de la década de 1950 y comienzos de los de 1960, en Villarrica era un placer visitar los pesebres de los vecinos de Santa Librada, Paso Pé y Lomas Valentinas. El pesebre de los Aguilar, cerca de la escuela "Paso pé", era muy concurrido por las sopas paraguayas, el clericó y las gallinas asadas a toda hora con los que convidaban a las visitas. Eran días felices que los mitaíes teníamos licencia de nuestros padres para el mbocapú de los mbocavichos y bombitas que comprabamos del almacén de don "Pichí", a dos por un guaraní.
Por aquellos años todavía, que yo recuerde, las fiestas navideñas paraguayas no tenía un grupo musical nacional como luego, a partir de mediados de la década de 1960 por ahí, serían "Los 3 Sudamericanos".
Desde entonces no solo recordaré las navidades villarriqueñas de ni niñez sino también de cuando escuchaba en las radios asuncenas (para entonces ya nos mudamos a la Capital) los acordes del "Din, din don" o "Navidad de flor de coco" sonando por radio Teleco, Paraguay, Comuneros, Nacional, Ñandutí, Guaraní y Cáritas (las únicas radios capitalinas de entonces) con la ya inconfundible primera voz de Alma María Vaezquen de "Los 3 Sudamericanos".
Desde entonces, las navidades paraguayas no son completas sin las canciones de ese genial grupo paraguayo y que hasta hoy cantan cada vez mejor. Desde entonces no me son completas las fiestas de Nochebuena si no están a través del disco Alma María, Johnny Torales y Dionny (quién reemplazo hace muchos años a Casto Darío Martínez) desde que comienza el mes de diciembre.
Hoy, estando yo radicado en Madrid no me son suficientes las bombillas lumínicas de las calles Alcalá, Paseo de Recoletos, de Gran Vía, de las iluminaciones magestuosas del Palacio de las Comunicaciones (que son todas muy bellas) si no escucho, tan siquiera un poco, algunas añejas canciones alusivas a las cristianas fechas, pero interpretadas por "Los 3 Sudamericanos". Como a miles de paraguayos, a mi también se me antoja que la Navidad no es completa sin estos estupendos intérpretes paraguayos y que se ganaron el cariño de todo el mundo latino.
Los paraguayos damos mucha importancia a la Navidad y a todos los elementos que la componen: al clericó, a la flor de coco, al ñembocapú ape ha pepe, la reunión familiar en el jardín, el calor de infiernos de esas noches paraguayas, a los abrazos de la medianoche y a las canciones interpretadas por "Los 3 Sudamericanos" y que habrán de sonar a todo volumen en el equipo de sonidos sacado en el jardín para el efecto.
Todos esos componentes no tendremos los paraguayos que pasaremos esas importantes fechas en España. Pero tenemos cerca nuestro lo que no tendrán todos los paraguayos que pasarán en nuestro país esta Navidad. Nosotros tenemos en España a "Los 3 Sudamericanos" y yo, como si todo fuera poco, les tengo como amigos. A ver si por ahí me doy el gusto de ser invitado por ellos...o que yo les invite. Será una de mis mejores 55 navidades. Es que ellos son excelentes...son la Navidad con aroma a flor de coco, son la Navidad del Paraguay.

1 comentario:

gra ozu dijo...

aunque tengas a los 3 sudamericanos,cantando NAVIDAD DE FLOR DE COCO,nunca seran iguales mientras no los pases en paraguay .Gra Ozu