Detrás de la puerta, esto

Detrás de la puerta, esto
Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

Temas disponibles en este blog

viernes, 1 de abril de 2011

Elisa Lynch y Pancha Garmendia

Leí el libro "Elisa Alicia Lynch" de Ana Barreto Valinotti, de la colección que el diario Abc Color viene publicando en estas semanas.

Se trata de un aporte muy interesante que nos permite comparar con otras fuentes los testimonios sobre la guerra contra la Triple Alianza y, sobre todo, para acceder a la verdad.

Las cartas de la pareja de Francisco Solano López publicadas en la segunda parte del libro son muy útiles para aclarar las dudas que todavía existen debido a las versiones ligeras parciales a las que accede la mayoría.

Las cartas de Lynch desmienten a otros testigos de la intimidad de aquella contienda, como al coronel Juan Crisóstomo Centurión quién, por ejemplo, afirmó en que López ordenó el fusilamiento de Pancha Garmendia.

La historia de este caso viene así: En la huida hacia el norte, López se entera que su madre, su hermana, el coronel Marcó y su esposa y; su hermano, Benigno, planeaban envenenarle con dulce y, una vez muerto el mariscal, terminaba la guerra y estos negociarían el poder en Paraguay con los aliados vencedores.

Dice Aveiro que Pancha Garmendia confesó que ella conocía la conspiración. El primer anillo de López se enteró del plan, como el capitán Justiniano Rodas Benitez, riflero de la guardia personal de López ("Testimonio de un capitán de la Guerra del 70", Saturnino Ferreira Pérez, Litocolor, Asunción, 1989, p. 50).

Ante la noticia "el campamento se llenó de estupor", reveló el capitán.

Juan Crisóstomo Centurión afirmó que López ordenó el fusilamiento de Garmendia junto a los demás condenados por el tribunal militar, de cuyo suceso dijo Aveiro enterarse después. En verdad, cuentan los testigos que la bella Pancha Garmendia murió lanceada para ahorrar proyectiles. Tenía cuarenta y pico de años de edad.

Algunos historiadores y enemigos de López también distorsionaron los sucesos, sobre todo en el caso de Garmendia. Según las opiniones interesadas, Lynch presionó a López para que sea fusilada. Garmendia fue convertida en una heroína y víctima de López y Lynch.

En una carta remitida por Elisa Alicia Lynch al diario La Tribuna de Asunción en 1875 desde Buenos Aires rechazó punto por punto las acusaciones publicadas contra ella en dicho periódico como que, entre otras, a ella se debe la ejecución de la asuncena, de la esposa del coronel Marcó de Benigno López y "del martirio de las hermanas del Mariscal", según puño y letra de la pareja de López.

Ella, pues, en honor a la verdad y a su honor anunció al diario que se transladará con su hijo Enrique a la capital paraguaya, así haya sido amenaza con que una turba la asesinaría a su llegada en el puerto. "El corresponsal de "La Tribuna" queda advertido para que me asesine al desembarcar, o tenga el valor de acusarme si á lo primero no se atreve", remarcó.

Ella, de cuya valentía nadie puede dudar, encaró las amenazas y llegó a esta capital encontrándose con el aprecio de la multitud.

En la carta mencionada, Lynch negó que López haya ordenado el fusilamiento de Garmendia. "Ella fue asesinada sin orden del presidente y (asesinada) por personas que se complacieron en desacreditar la causa del Paraguay ensangrentándola estérilmente" afirmó.

Mucho después de la guerra, hasta ahora, la anonimia obligó a muchos a hablar por boca de ganso. Los anti lopistas han ganado durante mucho tiempo la guerra de la comunicación. El "dice que" se convirtió en el humero por el cual escapaba la contaminante injuria, sobre todo de aquellos que, a lo mejor, como decía Lynch aspiraban o se apoderaron de los bienes de los López Lynch.

Quizás una frase de la carta de la irlandesa responda a la realidad sobre la Guerra Grande que hasta hoy sacude los pensamientos paraguayos: "Está enteramente desconocida la verdadera historia de aquellos días de sufrimiento y abnegación".

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Tanto para Alicia Lynch como para Pancha Garmendia, el Mariscal López sólo representó para ellas un inmenso karma en sus vidas. Y por lógica, también para el Paraguay. Pero no debemos juzgar la historia ni sus consecuencias. Antes de iniciarse, ya estaba juzgada.

Anónimo dijo...

Gracias Efrain por compartir. Agregaria que despues de leer bastante sobre La Guerra de la Triple Alianza inclyendo autores locales y extranjeros, he llegado a la conclusion que el Mariscal Francisco Solano Lopez fue un heroe. Autores como Juan Crisostomo Centurion (paraguayo), George Thompson (ingles), Richard Burton (ingles), Manuel Dominguez (paraguayo), Alberdi (argentino), Diorato (brasilero), Chiaventato (brasilero), Resquin (paraguayo), y otros que en este momento no recuerdo me han ayudado a entender las causas de la guerra y comprender la motivacion del Mariscal de defender a su Patria hasta el final. Es admirable el valor del pueblo paraguayo y este es wl mayor legado que hoy tenemos todos los paraguayos!

Anónimo dijo...

no creo que sea el resumen de la obra de pancha garmendia y elisa lynch

Anónimo dijo...

Y porque no creer tambien en las versiones de los que estuvieron tan cerca del Mcal.Lopez como Juan C.Centurion y Decoud que vivieron los acontecimientos muy de cerca y son tambien testigos calificados de los acontecimientos que marcaron para siempre con la historia mas negra y genocida producida contra su pueblo por el Mcal.que no tuvo compación ni siquiera de la persona que lo trajo al mundo,su madre y de sus hermanas basandose solo en rumores y falsas acusaciones para acusarlas de traición.Ese solo hecho ya condena al Mcal.al escarnio publico,de hecho que así fue hasta 1923 cuando intereses creados por los Franquistas lo reivindicaron para tener un heroé máximo de la patria porque se venia la guerra del Chaco y eso ya es otra historia.No comparto respetuosamente su punto de vista Sr.

Anónimo dijo...

Me pareció muy bueno pero me ha quedado una duda... esta historia de Pancha Garmendia es muy confusa, a lo que voy es que quiero saber si traiciono o fue una digna mujer Pancha ... realmente no entiendo..

Anónimo dijo...

Me pareció muy bueno pero me ha quedado una duda... esta historia de Pancha Garmendia es muy confusa, a lo que voy es que quiero saber si traiciono o fue una digna mujer Pancha ... realmente no entiendo..

Pablo Adrian Vázquez dijo...

Aporto el libro "La guerra del Paraguay" de José María Rosa (argentino) y La Otra Historia, de Pacho O' Donnell (argentino) sobre la tragedia paraguaya y la indigna participación argentina en el genocidio de nuestro pueblo hermano.
Abrazo. Pablo Vázquez. historiador