Detrás de la puerta, esto

Detrás de la puerta, esto
Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

Temas disponibles en este blog

lunes, 29 de marzo de 2010

Si paga sus impuestos es una persona seria

Pareciera que si la ley restringuiera el poder de Inforconf, el sistema de crédito se vería fuertemente golpeado y que, finalmente, los servicios y productos serían más caros. No estoy muy seguro que antes de la existencia de Inforconf los productos y servicios hayan sido más caros. No sé de donde sale semejante y estrafalaria postura a favor de la referida empresa privada.
¿Quién es la persona o empresa merecedora de crédito? No me caben dudas: aquella que paga puntualmente sus impuestos y alienta, con el ejemplo, a que los demás cumplan con este compromiso ciudadano.
El que paga puntualmente sus impuestos debe ser, por añadidura, un pagador formal de sus cuotas en cualquier negocio de plaza.
¿Por qué los comercios deben depender de otra empresa privada que últimamente se convirtió en un poder dentro del poder para que la persona sea catalogada como buena o mala pagadora de sus deudas?; ¿por qué no se apela a los informes del Ministerio de Hacienda y terminó?
Si el interesado tiene su RUC y expide factura por sus cobros y exige facturas por sus pagos es una persona fiable para acceder a un crédito. Los datos pueden llegar al interesado a un golpe de teclado y ya está.
Para no complicar, las referencias bancarias, comerciales y personales siguen siendo uno de los recursos más útiles para quiénes necesitan saber sobre la capacidad de pago del nuevo cliente.
Hoy que Internet está en nuestras manos acaso sea interesante que el Poder Judicial tenga una página de todas las personas con problemas judiciales que, por eso, puedan tener alguna dificultad para asumir compromisos de pago. Pues, que esa página se habilite y ya está.
De todas maneras, legalmente los bancos ya venían publicando desde hace algunos años el nombre completo de las personas que tuvieron problemas con esas entidades.
Me parece muy bien una ley que proteja a todos contra los abusos del sector privado. Insisto que si se quiere saber si una persona es seria y, por tanto, merecedora de un crédito, bastará con averiguar si paga puntualmente su RUC y si exige factura legal. Se averigua a Hacienda y a otra cosa mariposa...

No hay comentarios: