Detrás de la puerta, esto

Detrás de la puerta, esto
Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

Temas disponibles en este blog

martes, 7 de diciembre de 2010

Viaductos asuncenos

Me parece una perogrullada decirles que Asunción está con un tráfico colapsado. Todo el mundo lo sabe y, sobre todo, lo sufre. A cualquier hora y lugar asunceno hay filas y filas de vehículos promoviendo malos humores, palabrotas, impaciencias, ascuas.

El asunceno está motorizado. Quién más quién menos es propietario de un vehículo dentro de una ciudad diseñada apenas para el tráfico de carros, carretas y tranvías. Esa motorización del ciudadano pasó la factura, colaparon las calles.
Si yo fuera el intendente de Asunción tomaría al toro por las astas:
- En las esquinas principales, especialmente en los cruces de avenidas, ordenaré la inmediata construcción de pasos aéreos y subterráneos.
- Mantendría reuniones de trabajo con los directivos de la Ande y Copaco por los cableríos que ya deben ser subterráneos, al menos en los cruces a ser mejorados. Este asunto está demorando, absurdamente, la terminación del viaducto de San Martín y Eusebio Ayala.
- Idem, Essap.
- Solicitaría al Parlamento Nacional una ley para expropiar aquellas propiedades inmobiliarias en el área de obras, sobre todo en las esquinas.
- Paralelamente llevaría adelante una excelente campaña de concienciación pública para evitar malos entendidos sobre las expropiaciones, desvíos de tráfico, molestias a los vecinos de la obra, deudas que quedará en la municipalidad para el futuro, etc.
- Solicitaré crédito de organizaciones bancarias de fomento para esta obra. Seré consiente de que el dinero a prestarse será grande y que me harán guerra desde diversos frentes por esta operación financiera, sobre todo los políticos, los vecinos afectados y - cuándo no - al menos un sector de la prensa.
- Me pondría una meta: Solucionaré al menos el 70 por ciento del problema en cinco años.
O esto se hace en todos los lugares críticos de una vez o estamos condenados a estar como atrapados sin salida.
Seré consciente que si no actuara como reclama la realidad los asuncenos se mandarán a mudar a otras comunidades donde su intendente ofrezca bienestar mediante el fluido tráfico de sus calles.
Si ahora no lo hago como intendente terminaré mi mandato en una ciudad vacía, porque yo fui un inútil.
Vuelvo a la realidad: soy apenas un hombre común, de a pié...
Como tal peticiono al intendente nuevo tomar este asunto de la crisis vehicular con fuerza, sin timidez, como un gladiador romano. Y, mientras, como conductor de un vehículo debo munirme de paciencia y ayudar a no aumentar la intolerancia, no me queda otra.
Lo que nos pasa en Asunción es la consecuencia de una causa: volvió el trabajo para miles de personas, la cantidad suficiente de comprantes de autos, para que llenemos la ciudad.
El embotellamiento en las esquinas no es por culpa del que está adelante ni de los semáforos, ni del zorro gris que dirige el tráfico, ni del niño legañoso que limpian parabrisas, es de todos; como también es de los empresarios del transporte de pasajeros que se niegan a mejorar sus vehículos, por lo que se prefiere viajar en el coche propio aunque sea mucho más caro y engorroso.
El embotellamiento vehicular es el espetón caliente que cruza nuestras entrañas.
Voto, pués, por los viaductos y los pasos subterráneos a ser construídos de inmediato y si las obras son colosales como la de la foto, mucho mejor; eso es trabajar por el presente y por el futuro.

2 comentarios:

Adolfo Fernandez dijo...

Hola Efrain, es un placer. Muy buena nota, es una dejadez total la q tiene asuncion. y es verdad, asuncion tiene suelo muy caro para un espacio que en terminos de densidad es muy baja en comparacion a otras capitales.

Esto es debido a la "especulacion inmobiliaria", desde chico escuche el disparate de que la tierra nunca se desvaloriza.... jjajaja q gran mentira!!! y con ese pretexto hay gente q solo compra casas para especular con ellas y venderlas despues al doble o triple de su valor, sin siquiera generar valor agreado, ya sea alguna reparacion o construccion dentro de la misma. Eso es lo que Jodio EEUU, Alemania, España, Grecia... acaso no aprendimos la leccion???

Al ser los terrenos tan caros en Asuncion, los vecinos se buscan la vida en las afueras. Y ahi empieza todo el caos.

Para mi, q el Paraguay deberia de Promulgar la Ley de la Propiedad Inmobiliaria o de la Propiedad Horizontal como lo hicieron en España, EEUU, Holanda... Un poco tarde, pero al menos ahora tienen una ley, nosotros no.

En donde por ejemplo exista un decreto en donde no se pueda vender una casa por mas del 20% de su valor original, y a las personas q violen esa ley q se les castigue con la carcel.

Aparte de eso, Asuncion al igual q muchas ciudades deberia ser Replanteada y Construida desde Cero. Los viaductos q hoy se construyen ya no son solucion mi querido Efrain...

Eusevio Ayala deberia ser un tunel abierto q desde San Lorenzo hasta Petirosi por lo menos los dos carriles del medio, y lo de los costados para los colectivos, y todas las Calles q crucen Eusevio Ayala en ese tramo q tengan unos puentesitos o pasos a desnivel, de no mas de 15 o 10 mts de largo para abaratar costes, no como ahora q tienen cientos de metros al pedo, solo para q las constructoras traguen plata...

Se q me van a decir q eso es Caro, pero es algo definitivo, lo q se esta haciendo ahora solo sirve para 2 o 3 años, y despues que? la demanda de coches aumenta cada dia.

Otra Solucion tambien seria hacer una gran autopista de Circumbalacion, q rodee toda Asuncion, a desnivel, ya sea como un tunel o un Viaducto...

Otra cosa, tambien cara pero efectiva, se ha preguntado alguien en Paraguay porque no tenemos tranvia o trenes? o metro?. No seria mejor tener un tranvia como el de la ciudad de Sevilla o Amsterdan? en ves de tantos colectivos vaikue como los q hay ahora?

Somos el mayor exportador de "Energia Electrica Renovable" del mundo, pero seguimos usando combustibles fosiles para nuestro sistema de transporte, les parece logico eso? Sabiendo q cada Guarani q pagamos por el Diesel o la Nafta es dinero q va al Exterior?. Enrriqueciendo por ejemplo a Argentina o Venezuela y Empobreciendo mas a Nuestro Paraguay.

Ademas por la energia electrica q producimos estamos siendo estafados por Brasil, ya que de lo que producimos solo Consumimos el 2% pèro eso es por falta de Infraestructuras. Lo q no consumimos lo tenemos q vender muy pero q muy barato... casi regalado al Brasil.

Y me pregunto yo... No seria mejor empezar a Consumir mas Energia Electrica para Nuestro Desarollo? ya q es Nuestra?... y Dejar poco a poco los combustibles Fosiles como lo estan haciendo las Grandes Potencias?

Son Muchas las cuestiones, en fin todo el mundo me va a decir q hace falta plata, y yo les digo en Paraguay en primer Lugar hace falta Educacion, Educacion y mas Educacion... cuando tengamos eso, podemos pretender granes cosas...

Anónimo dijo...

bueno como te digo, en muchos centidos es cierto lo que escribiste pero no te refieras de ese modo de mi pais, debes de ser un poco mas conciente de que los viaductos y las vias subterraneas cuestan millones de dolares, pero para una ciudad como asuncion esa plata cuesta conseguir, no te digo que no lo podemos hacer, sino que es algo muy dificil de emprender con los problemas internos del pais, te deseo exitos, pero por favor no insultes a ningun pais del mundo, gracias....