Detrás de la puerta, esto

Detrás de la puerta, esto
Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

Temas disponibles en este blog

domingo, 12 de diciembre de 2010

Letizia Ruíz y Yennifer Pedrozo

Me agrada esto de que las mujeres marquen grandes pasos hacia adelante, ocupando sus espacios; es decir, espacios reservados para la gente más talentosa. Mónica, mi hija, es una de ellas, pero ahora no hablaré de ella (me babeo cuando cuento sus logros académicos) sino de otras paraguayas, Letizia Ruíz (foto), que a sus 36 años de edad es nada menos que comandante de una aeronave de la compañía TAM y de Yennifer Pedrozo (27) piloto militar.
El otro día vi la foto de Letizia en los diarios ¡Comandante de un avión!, exclamé; y, sí, nada más y nada menos. No, no la conozco personalmente, supongo que sus padres estarán muy orgullosos de ella, como yo de Moni, mi flamante médica veterinaria, especializada en tortugas, osos polares, elefantes marinos y pingüinos (eso sí: no sé si por aquí hay esos animales para que ella les sirva).
No les quepan dudas: yo viajaría a ojos cerrados en una máquina conducida por una mujer. No soy tan machista como para no darme el gusto de volar en un avión comandada por una del supuesto sexo débil, más todavía si fuera paraguaya.
Esto de volar siempre atrajo a muchas compatriotas mías. Berta Servián de Flores fue la primera aviadora paraguaya. Trabajó en el correo aéreo Asunción - Encarnación, durante los primeros años del gobierno de Alfredo Stroessner. Excelente piloto, pero fue despedida por Stroessner porque a ella se le antojó gustarle el Partido Revolucionario Febrerista.
Después vinieron Mary Picco, Chela de Lird y María Teresa Fragnaud, que al igual que Amelia Earhart, Carola Lorenzini, Linda Pauwels, Diana Barnato Walker, María Harts y otras que se pusieron al mando de sus respectivos aviones y volaron alto y lejos.
En diciembre del 2008 egresó con 25 años de edad de las aulas de las Fuerzas Aéreas la paraguaya Yennifer Pedrozo. Se recibió de piloto militar y seguro que alguna vez, cuando tengamos, se pondrá a comandar un avión de guerra. Emocionante por donde se lo mire.
¡Bien, Letizia!, comandante de esos avionazos de TAM ...
¡Bién, Yennifer! .... ¡bien, paraguayas!....

1 comentario:

Don Matu, Rey Viudo de España dijo...

Te imaginás a Yennifer en el Tucano? Espectacular! Aunque no sea novedad, en la Segunda Guerra Mundial el mejor piloto de los Soviéticos era mujer: Anna Yegorova, de quien hablé una vez en mi blog.

Podrías hablar de cómo esta la Fuerza Aérea actualmente? Gracias!

Un abrazo.