Detrás de la puerta, esto

Detrás de la puerta, esto
Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

Temas disponibles en este blog

viernes, 12 de noviembre de 2010

Delincuentes cívicos

¿Qué es eso de que tengamos que cobrar para elegir a nuestras autoridades?, ¿qué clase de ética, de conducta, exigiremos a nuestros elegidos una vez en el poder si nosotros vendemos nuestros votos? La venta del voto es la primera corrupción a la que debemos combatir si queremos que la democracia tenga sentido.
Sí, el voto se vende a cacharratas al contado y por adelantado en la República del Paraguay. El elector ingresa al círculo de la corrupción electoral a cuentas del "amor" a su partido. Pero también en estas municipales se identificaron muchos corruptos electorales que daban su voto al mejor postor, así sea este del partido que fuere.
El voto costó entre 50.000 a 300.000 guaraníes en las elecciones del 7 de noviembre último. Pero a esta paga en efectivo se suma el gasto del traslado, de la comida, bebida, de los medicamentos (increíblemente el electorado "pobre" se enferma por miles en los días previos de las elecciones), pago de facturas de luz y agua, el de provisión de saldos para el teléfono celular. Suma y sigue.
Estamos ante los delincuentes cívicos, capaces de llevar a la intendencia municipal o a la presidencia de la República a Alibabá, Barrabás o Jack, "El destripador". Les da igual. Es de terror.
En ese círculo de delincuentes cívicos, desde luego, no hay ninguna intención de mantener la democracia (que les importa un pito) ni que la moral y las buenas costumbres aniden en las cumbres del poder.
Los defensores de la corrupción electoral "pelan" la pobreza como causa de este terrible abuso. Debieramos pensar, pues, en la conveniencia o no de las elecciones con semejantes protagonistas que juegan el papel de electores.
Y me dirán también que los culpables son los políticos que plata en ristre llevan todo por delante, prostituyendo todo principio democrático. Yo también estoy de acuerdo con que la cosa es así.
Todos sabemos que los partidos están minados de perversos que interpretan que la política en Paraguay es sólo comprar votos.
Sin embargo, hoy quiero insistir en la responsabilidad de la gente que recibe el dinero dejando de lado todo principio tan necesario para una mejor gobernabilidad de la nación.
El diario La Nación publicó hace unos días que un conocido empresario financió casi la mitad de la campaña colorada. ¿Con el dinero del empresario se pagó solo la publicidad en los medios o también se usó para comprar votos?
¿Tiene valor la democracia si así actúan los electores y los candidatos a ser elegidos? Creo que no, a ley pareja...
Entonces nadie se queje si vuelve la dictadura del lado que fuere.
Para que la democracia disminuya el efecto de la delincuencia bien vale que para las elecciones próximas ya tengamos una ley que movilice al elector a depositar su voto por obligación y no tanto por derecho. El que no vota no tendrá derechos a créditos, asistencia sanitaria, acceso a la educación, salida del país, etc, como se aplica en Brasil.
Con una ley así, además, ya no habrán cómodos que se quedan en sus casas a escuchar la radio o ver la tele alrededor de las seis de la tarde para enterarse de quién ganó. Los cómodos, los "a mi qué me importa" también son responsables de tener autoridades sin moral.

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA EFRA
ANGEL SOY Y ESTOY ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO CONTIGO.
NO EXISTE LA MAS MINIMA POSIBILIDAD DE CAMBIAR CON LA ESCASA O NULA PARTICIPACION DE LOS COMODOS QUE PENSANDO QUE LA POLITICA NO LES AFECTA SIMPLEMENTE NO PARTICIPAN.ESTA ESCASA PARTICIPACION ES LA QUE POSIBILITA QUE POLITICOS INESCRUPULOSOS COMPREN LA CONCIENCIA DE LOS MAS IGNORANTES,TORNZANDOLOS ESCLAVOS DE SU PROPIO DESTINO.SIGAMOS EDUCANDO TAL VEZ ASI ALGUN DIA VEAMOS UN PAIS DIFERENTE
FUERZA AMIGO