Detrás de la puerta, esto

Detrás de la puerta, esto
Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

Temas disponibles en este blog

lunes, 5 de julio de 2010

Me indigna el periodista mediocre

Los que trabajan en Sport TV, un medio deportivo del Brasil y que pertenecería a la Red Globo, no tuvieron mejor idea que, burlandose de la nación paraguaya a cuentas del mundial de fútbol.,sin qué ni para qué, protagonizar un inesperado desnudo: el de su inescrupulosidad.
Se mostraron tal como son: mediocres, indecentes, brutos.
El periodismo del Brasil adolece de este problema: falta de profesionalismo. Bien sabemos en Paraguay que la prensa del vecino país marcha al filo de la navaja en cuestiones éticas. Así, hay algunas revistas de alto tiraje en ese país que, por ejemplo, pregonaron las virtudes (inexistentes) de un un ex militar golpista de Paraguay. En círculos políticos de Paraguay los comentarios son coincidentes: el militar paga para que tenga "buena" prensa en la patria de Pelé para que, a su vez, la información publicada "rebote" en Paraguay.
Este tipo de periodismo es muy fácil conseguir con los periodistas y los medios brasileños. Basta con pagar y ya está.
Se sabe también en Paraguay de un propietario de medios periodísticos en Brasil (radios, canales y diarios) que nada quiere saber de Paraguay. Todo porque un buen día este señor montó una fábrica de juguetes en algún rincón del país confederado, pero con tan mala suerte que sus ventas no compensaban.
El empresario hizo sus investigaciones y supo con que los sacoleiros brasileños encontraban más ventajas comprando de Ciudad del Este los juguetes importados de China.
Desde entonces, el fabricante de juguetes apuntó todos sus diarios, radios y canales contra Ciudad del Este en particular y; la República del Paraguay, en general. Desde entonces - ya van algunos años - todo lo feo que se pueda publicar debe ser contra Paraguay, sistemáticamente.
Si algo me indigna de la profesión en la cual estoy involucrado desde 1972 es que quién invierte en comunicación, generalmente, no procura por la ética y la razón, sino por lo que le interesa, por lo que le permita ganar dinero así sea por el medio que fuere.
En Brasil hay muchos empresarios de mediopelaje metidos en la prensa y que hacen daños no solo a su país sino a toda la región. No esquivemos la jeringa: también en Paraguay.
Empresarios de mediopelo amparados, incluso, por grandes corporaciones y asociaciones de propietarios de diarios, como la Sociedad Interamericana de Prensa.
Gente como los de Sport TV de Brasil no nos hacen sino pensar que, efectivamente, la comunicación está en manos de extorsionadores, chantajistas, empedernidamente irresponsables e ignorantes, que carecen de la más mínima y elemental idea del respeto que se debe tener hacia los demás cuando estamos encargados de un medio de prensa.
Hoy estoy indignado ante tantos periodistas mediocres que apestan la región....

2 comentarios:

Unknown dijo...

Cuanta razón Efraín...lo sufrí hace
poquito...Los hay decentes...pero también están aquellos que lucran con la profesión...es una lástima, porque el ciudadano ya desamparado por el Estado debería poder ampararse en este 4º poder. Siempre vi al periodismo como a una salvación...

w0nik dijo...

dice luego un dicho aca en Brasil " leu na veja? AZAR O SEU!"

(Leiste en VEJA, mala suerte la tuya)
Esas redes brasileras son el colmo, no hacen mas que alienar a un pais... y creerse los todopoderosos.