Detrás de la puerta, esto

Detrás de la puerta, esto
Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

Temas disponibles en este blog

domingo, 25 de octubre de 2009

Tereré, identidad paraguaya en España

"Esa persona es de Paraguay", afirman los españoles al ver a un paraguayo o una paraguaya con el termo de mate o tereré en manos. En pocos años, el compatriota se hizo de un sitio en la comunidad española con sus costumbres a cuestas, especialmente con el mate y el tereré. Felizmente, los compatriotas no han abandonado el paraguayísimo "vicio" de la infusión.

"Más paraguayo que la mandioca o que el tereré", se suele decir en lenguaje nacional cuando se desea enfatizar el origen de las personas o de las cosas. Es que, sobre todo, el tereré (la infusión fría) viene de los mismos paraguayos, aunque no precisamente de la Guerra del Chaco, como muchos dicen, sino de mucho antes. Lo del mate, la infusión caliente, viene de lejos; de los mismos indígenas guaraníes que lo consumían todos los días como té digestivo. Primero como una infusión cualquiera, cuentan los antropólogos, luego como mate, muchos siglos antes que los españoles pusieran sus plantas en las tierras de Cará cará. Se cree que desde Paraguay se extendió en las naciones guaraníes de la mesopotámica y; al estuario del Río de la Plata, al sur y; a lo largo de la franja del Atlántico, al norte y este del continente, perdurando y haciendo costumbre urbana, en la modernidad en Buenos Aires, Montevideo, Asunción, Río Grande del Sur. En España llegó el tereré y el mate del termo paraguayo. Claro, también de la mano de los argentinos, de los uruguayos y de los brasileños del sur. Pero el tereré, sólo en el termo de los compatriotas que, sobre todo los fines de semana, acompañan a la iglesia, las plazas, los parques, los restaurantes, los autobuses y el Metro. Por eso los españoles identifican al Paraguayo y hasta, varios, se "animaron" a probar el amargo y comprobaron que lejos está de lo que imaginaban: alguna hierba conteniendo hojas secas de marihuana. Nada que ver….

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy de Valladolid, me encanta el tereré, pero se me ha roto la guampa.

¿Sábes en madrid donde puedo adquirir alguna?

muchas gracias

tomaselias@yahoo.es