Detrás de la puerta, esto

Detrás de la puerta, esto
Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

Temas disponibles en este blog

domingo, 13 de septiembre de 2009

Pilsen, la mejor cerveza

El título de este comentario no es ninguna publicidad. No conozco ni a un ejecutivo de la empresa productora de esta marca de cerveza, ni a uno de sus gerentes ni a un sólo empleado. No estoy en plan de ponerme bien con los que fabrican esta marca. "Pilsen, la mejor cerveza" es un título que me parece justo, porque la cerveza "Pilsen", de Paraguay, efectivamente es la mejor cerveza. Y les voy a explicar por qué:
Yo no bebo bebidas destiladas, sólo las fermentadas (vino y cerveza). Me gusta el buen vino y la buena cerveza. Para mi la mejor cerveza es la que me gusta, la que me cae bien, la que disfruto, sin importarme si es de Alemania, Estados Unidos, Bélgica, China, Brasil o de Paraguay.
Felizmente me agrada la cerveza Pilsen de Paraguay. Y lo digo sin tapujos.
He viajado mucho y en todos los países que visité probé sus comidas típicas y sus bebidas para conocerlas. Yo también sé de cervezas. Un pleno invierno de Alemania, en enero de 1986, recorrí Alemania desde Berlín hasta Munich. Habré tomado cien marcas de cervezas alemanas, en sus mesones, enormes "bock" en manos, cantando a grito pelado con sus felices parroquianos de fines de semana; en sus restaurantes lujosos, en sus bodegones de barrios.
En Bruselas, ese emporio del elixir de la cebada, degusté las cervezas hecha no solo de esta gramínea sino de otras, saborizadas con decenas de gustos: vainilla, chocolate, frutilla, etc., etc.
En la isla de Taiwan tomé la cerveza de arroz; en España, la popular Mahou y San Miguel; en Estados Unidos, la Budwaiser y la mexicana Corona; en Bolivia, Paceña; en Brasil y Argentina, las marcas que conocemos en Paraguay.
En los vuelos internacionales tenemos opciones de conocer desde famosas a extrañas marcas de cerveza que sirven a la hora de las comidas.
En Francia probé el "chhong", una suave cerveza de Bután
Sin ser un alcohólico, puedo decir que me gusta la buena cerveza como el buen vino y que entre los buenos fermentos de uva que tomé debo dar preferencia a los de Rioja, España y; de la cebada, a la cerveza paraguaya, y dentro de las marcas nacionales, a la Pilsen, por una sencilla razón: porque tiene cuerpo, porque es una cerveza entera capaz de responder la exigencia de hasta el más exquisito consumidor alemán.
Porque, en fin, "nada que envidiar a esas mariconadas que se beben en el extranjero", hacíendo mías las expresiones de Arturo Pérez-Reverte en su "El maestro de esgrima".
Una cerveza con cuerpo es esa que sabe a cerveza, qué seduce, que arranca un "¡ahh!", tras el primer trago largo en un día caluroso; en fin, una cerveza de verdad.
Lamento que los paraguayos tengamos extrañas veleidades en cuanto a gustos. Preferimos la "galleta Clorinda" a la chipa de almidón y maíz; a la cerveza norteamericana, a la paraguaya, por el solo hecho de ser norteamericana.
Si bien el paraguayo promedio es consumidor nato de cerveza, por el trópico donde estamos, no es de beber una cerveza con cuerpo, con sabor a cerveza, sino de presumir tomar sólo marcas extranjeras aunque estas sean ínsípidas, tan insípidas como una cerveza pasada.
La Pilsen es una marca paraguaya que debe seguir ganando premios en el mundo cervecero, sencillamente porque es buena. Yo lo disfruto. No me importa lo que diga la gente: que es la de los albañiles y de los cachaqueros. Si ellos lo toman, pues, será porque saben de cerveza, así como yo sé. Si fuera así, aleluya la marca, los albañiles y los cachaqueros.
Hace tiempo que quería escribir algo sobre esta cerveza paraguaya, y me animé tras una reciente reunión de amigos periodistas, en casa, entre guitarras, empanadas, vino y cerveza.

2 comentarios:

The Trooper dijo...

Estimado Martin, muchas gracias antes que nada por visitar nuestro blog e invitarnos a leer el tuyo, que me parece muy bueno realmente. En cuanto a tu apreciacion de la cerveza y la Pilsen de Cervepar en particular mi opinion es que es el mejor producto de esa cerveceria, y concuerdo contigo en que es un producto en el que al menos se sienten los sabores pristinos de una cerveza tipo Plzen, pero no se si tenga mucho cuerpo.. probaste la Muchich Imperial "Premium" de Cerveceria Asuncion? tomala y despues me contas que te parece. Un fuerte abrazo y seguimos en contacto.

markos dijo...

Coincido plenamente, una cerveza es aquella con cuerpo, con un sabor fuerte que arranque un silencioso grito de satisfacción en el que la degusta, y justamente es eso lo que logra la Pilsen en aquella persona que la toma, que la elige, y como algunos de nosotros, inclusive que la quiere. No he tenido la oportunidad de viajar, espero poder hacerlo en el futuro, para poder comparar la Pilsen con sus pares bávaros y sentirme orgulloso de confirmar que no tiene nada que envidiar a nadie.