Detrás de la puerta, esto

Detrás de la puerta, esto
Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

Temas disponibles en este blog

jueves, 6 de agosto de 2009

La deuda de los locutores

Escuchaba esta mañana en radio Primero de Marzo que al menos 70 radios comerciales están registradas en la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Paraguay (en Venezuela también hay una Conatel).
Decía un entrevistado que cada radio invierten unos 200.000 dólares y ocupan a unas 25 personas. También se puso al tapete de la opinión pública que esa cantidad ya es mucha para un país de 6.000.000 de habitantes, empeorada por otra cantidad igual o mayor de radios que operan sin licencia (piratas) bajo la figura de emisoras "comunitarias".
La excesiva cantidad de radios es un problema y; lo peor, aunque nos duela decirlo, es la escasa preparación del comunicador de radio.
Lo digo, creánme, con mucha pena y vergüenza. La amplísima mayoría de nuestros locutores y dueños de radios son muy limitados académicamente por lo que sus servicios no pasan de ser lamentablemente mediocres.
Si decimos que la mediocridad es moneda corriente en nuestras radios no estamos lejos de la verdad.
Esta limitación, en consecuencia, busca taparse con programas, mensajes, planteamientos ligeros, en broma, arriero porte pe (a nuestra manera). No pueden hacer un programa con contenido útil, divertido y, mucho menos, seductor.
Hace unos días le decia a Kike Gamarra, conocido locutor de una radio capitalina, que admiraba su capacidad dialéctica, la misma que la de Benjamín Fernández, Carlos Martini y unos pocos más.
En Paraguay no se forman a comunicadores para decir cosas sustanciosas en las radios (ni en los canales, ni en los diarios) sino, a mi parecer, para saber las técnicas de impostación y por ahí va terminando la "formación" de los mismos.
Pero, mal de otros consuelo de tontos, también hasta en Estados Unidos hay algunos locutores con pocas luces, como aquel que fue mencionado por la revista Selecciones del mes de mayo de 1990, que dijo: "escucharemos el tema musical La guerra y la paz interpretado por León Tolstoi y su orquesta".
No quiero imaginarme lo que podría publicar si escuchara a nuestros locutores.
Creo que el problema más grave de la radio paraguaya, pues, no es la cantidad de emisoras sino la bajísima, paupérrima, formación de sus locutores que, golpeados por la ignorancia, manosean muchas veces los temas que caen en sus manos.
Y, como si todo fuera poco, no se observan señales que permitan pensar que en el futuro esta madriocridad será superada.

1 comentario:

Joselin dijo...

LA RADIO DE MARTIN GRANDE, el locutor, presenta este artículo de reflexión entre Martín Grande el bailantero salteño y GRANDE MARTIN ahora empresario chileno:

Grande Martín le pregunta a MARTIN GRANDE ¿Qué era El Swow de la Remera Mojada? Martín Grande responde a GRANDE MARTIN: "Me andaba muriendo de hambre y organizaba el Terremoto Bailable de la Remera Mojada y las negras se prestaban a este juego que nos permitía despues pasar el resto de la noche con diversión y compañía."

MARTIN GRANDE le pregunta a GRANDE MARTIN ¿Cómo llegaste a tener el Prograna Despertar después de organizar los bailes de morondanga en Terremoto y pasar al Canal de los Patrón Costas? Grande Martín responde: "Por mi tío, el Coronel Carlos Grande, un emblemático de la dictadura militar y por medio del Capitán de Navío, Augusto Ulloa que era gobernador entré a Canal 11 de SALTA - Argentina por la puerta GRANDE después me quedé hasta que llegó el peronismo"


Martín Grande reflexiona: "Este Grande Martín es un genio, fiel reflejo de mi mismo". Grande Martin no se hace esperar y le pregunta Martín Grande: ¿Cómo hiciste para abrir la FM Profesional? "Bueno eso se dá después que la traté de vieja en el Programa Despertar a la Mujer de Juan Carlos Romero, Bettina Marcuzzi, esposa del Gobernador. Me echaron a la shit..."

GRANDE MARTIN le dice a Martín Grande: "Bueno pero tenés que contar que fuiste condenado por Calumnias e Injurias por haber tratado de delincuentes a los concejales y tuviste que pagar $ 10.000 a quienes te denunciaron" Y bueno, esto es así, hoy criticás, mañana cobrás o pagás"

Martín Grande le pregunta a GRANDE MARTIN: Sé que estabas más caga´o que palo de gallinero... ¿cómo hiciste para instalar la FM Profesional. Me fui a verlo a Ricardo Gómez Diez, él lo habló a Don Ennio y no sé como hiceron pero me dieron $ 35.000 pesos a cuenta de publicidad futura y compré la radio a la remisera Profesional que estaba fundida"

"Ahh - replicó GRANDE MARTIN - entonces ¿el Partido Renovador de Salta te instaló la radio? Martín Grande responde: "Sí, siempre fui renovador y del proceso, por mi tio el Coronel Carlos Grande de la Masacre de Palomitas..., hermano hay que jugarse y aplastar al que se te pone adelante, es la única forma de hacer guita..."

Martín Grande le pregunta a GRANDE MARTIN ¿Por qué lo hacías pedazo al Gobierno de Romero? Y GRANDE MARTIN responde "Porque no me daban publicidad y por que Romero prefería a Mario Ernesto Peña... yo quería plata, orden de publicidad, por eso lo odiaba a Freddy Petrón y a Romero, pero finalmente aflojaron y me dieron publicidad y las tierras de en frente del Aeropuerto Internacional por chauchas y palitos y ahora soy dueño del country que están cosntruyendo ahí. Mis mejores clientes son los corruptos."

Para mí no sirve el Nunca Más mejor es "Siempre Más":

GRANDE MARTIN le pregunta a Martín Grande: ¿Te sentís bien con la gente y fustigando políticos? "Sí, me pongo loco, siento una euforia, los hago sufrir y después viene a mi radio y lo que ayer era malo, si portan bien los muestro diferentes y buenos. Eso soy yo, soy Martín Grande y tengo todo lo que tengo por los políticos. Tengo una finca en La Caldera, una mansión en la Avenida del Golfo en Tres Cerritos, las tierras del Aeropuerto Salta y viajo por todo el mundo, me estoy por comprar una finca en Anta para ser sojero, todo eso gracias al ex Gobernador Juan Carlos Romero."

"Juan Carlos, sos mi héroe y mi Dios"

Martín Grande, locutor, le pregunta a GRANDE MARTIN: ¿No te parece que somos parecidos? GRANDE MARTIN RESPONDE: "Sí, somos parecidos, gemelos, idénticos, tenemos la misma sangre, por eso somos la misma persona." de Verdad, como nosotros no hay dos, Martin Grande o Grande Martín y FM Profesional, la herramienta más eficaz para curar politicos, empresarios y funcionarios." jejejejeje, por eso somos Martín Grande o Grande Martín, ¡¡¡viva El Show de la Remera Mojada!!! jeje