Detrás de la puerta, esto

Detrás de la puerta, esto
Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

Temas disponibles en este blog

viernes, 10 de julio de 2009

Mercado nocturno

En Taipei, isla de Taiwan, hay un mercado nocturno muy interesante. Allí concurre la gente a hacer sus compras luego de cumplir con la jornada laboral. Aprovechan para cenar. Es un gran tinglado donde se oferta de todo. Le llaman mercado nocturno.
Lo he visitado una noche. Me había llamado la atención la oferta de carne de víbora que se servía en sus patios de comidas. Pero lo que me llenó de sorpresa, al extremo del susto, fue el servicio de sangre de estas serpientes como bebida. El mozo trae una reptil tomado de la cabeza,desde un acuario que está al costado de las mesas. Con un enorme cuchillo separa la cabeza con notable maestría criminal junto a una copa de cristal. La sangre vierte a esta y el comensal la bebe como si fuera un jugo de frutilla. Repugnante para cualquier occidental como yo extraviado por esos parajes.
Al volver a Asunción propuse desde unos artículos periodísticos que el mercado nocturno sea practicado en Paraguay. Pero no pasó a mayores. Han pasado 24 años.
Esta semana estuve por Ciudad del Este donde me percaté que allí sí hay un mercado nocturno. Fui a verlo.
Está al lado de la terminal de ómnibus y está abierto de miércoles a viernes.
Se trata de un mercado como el de Taipei (pero sin la oferta de serpientes, claro) con muchísima gente visitándolo. Es una feria popular donde se oferta desde caburé y mbeju, hasta mandioca pelada (como en los supermercados de España), frutas y verduras frescas y todo cuanto se vende en cualquier mercado del mundo.
La iniciativa es de la municipalidad de Ciudad del Este, que - pienso - por tener por titular a una mujer, entiende mejor las necesidades de la casa. En estas cosas prácticas, las mujeres nos ponen en veredas a los hombres.
Estuve allí el miércoles último (hoy es viernes) junto a muchísimos otros visitantes. Supongo que debe ser el primer mercado nocturno de nuestro país y que se constituye en un atractivo turístico para los visitantes. Vale la pena pegar una vuelta por allí.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Jajaja.. buenisimo!!! Sangre de serpiente? habria que probar jaja..
En el chaco fue mi primera experiencia con ese tipo de alimento, viboras, yacare, venado, pajaros de diversas especies,fue a fines de diciembre del 2003, cuando fui a Yalve Sanga a casa de mi mejor amiga!!Tambien habia un local noturno donde comias de todo, claro, comias luego preguntabas, luego jugabas billar, cartas, recuerdo que fue un local muy chiquito en el centro de Filadelfia, y fue impresionante, no dejaba de ir cada año, la naturaleza en Yalve Sanga es muy bonito, mi amiga hablaba el nivacle, idioma con el cual hablaban con los indigenas para invitarles a jugar al futbol, impresionante el helado que hacian en una estacion frente al colegio menonita donde ellos estaban internados y recuerdo que habia un enorme arbol de papiro, me quede con la boca abierta!!
Caminamos por la calle peligrosa que asi lo llaman en el centro de Filadelfia pasando el museo y la municipalidad de Filadelfia, para ir a ver a unos amigos alemanes que corrian para el rally, donde comimos no se que fue jajaja..solo me dijeron come y no preguntes!!!
Tambien los alemanes comen esas comidas, lo hicimos en un almuerzo que tuvimos con unas familias menonitas, alemanes..
En Asuncion existe un local donde tambien se puede comer comida china, claro no es nocturna, pero puedes saborear todo cuanto se refiera a ese estilo de manjares.
Yo soy amante de la comida oriental!! Recuerdo que mi papa en Bs As comio rana con salsa blanca y mi abuelo comia la famosa comadreja,dice que es riquisima!!