Detrás de la puerta, esto

Detrás de la puerta, esto
Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

Temas disponibles en este blog

martes, 7 de julio de 2009

Ciudad del Este

En Asunción poco, casi nada, se sabe de la realidad de Ciudad del Este. Los medios informan apenas sobre los crímenes, las evasiones y cuanto hagan o querrían hacer las autoridades brasileñas contra los intereses del comercio esteño.
Uno debe venir a la capital del Alto Paraná para ver cómo esta este bello lugar ribereño.
Yo ando frecuentando, felizmente, de nuevo a Ciudad del Este. Me percaté, volviendo aquí, de muchas cosas buenas que no tenía la ciudad hasta por 2005 cuando volví a salir.
Permítanme puntualizarles algunas cosas alentadoras que vi:
La hotelería esta muy ocupada con gente paraguaya y extranjera. El otro día llamé desde Asunción al hotel de mi muy apreciado amigo Hugo Martínez Cárdenas solicitando una habitación pero me dieron la noticia de que todas las habitaciones estaban ocupadas. Así lo hice con otros recibiendo lo mismo por respuesta.
Recuerdo por el 2004 era casi el único pasajero del hotel "Executive" por meses. Volví a alojarme hace un par de semanas en ese lugar, mediante un poco de suerte y viento a favor.
La mejor señal de que algo bueno pasa en una ciudad es cuando los hoteles están ocupados.
El paseo comercial de los mesiteros, sobre la calle Monseñor Rodríguez, está a punto de concluir. Se sacrificó una arteria para el desplazamiento vehicular, pero se supera ese bochornoso espectáculo de precarias casillas que inspiranban a abandonarlas que recorrerlas para hacer compras.
En los comercios donde antes solo nos entregaban unas hojas informales en lugar de las facturas legales de compra, hoy se entregan estas con regularidad. Una buena señal de que el contrabando si no ha muerto, al menos pareciera estar en terapia intensiva.
Los taxis y los ómnibus tienen más unidades en buen estado que destartalados. Hice unas vueltas con Artemio, un taxista amigo, y debo confesarles que es un placer andar en su taxi nuevo. Las unidades se renuevan cuando hay capacidad para ello. Denota que hay pasajeros porque hay actividad.
Las tareas de la administración municipal se nota. Hay más limpieza y orden. A la cabeza de la comuna está una mujer.
Debo confesar mi complacencia por ver una ciudad mejorada, lo mismo que mi reclamo a la prensa para que, tan siquiera de vez en vez, publiquen que algo bueno está pasando en Ciudad del Este. Si bien no es la noticia que muchos comunicadores creen que no vende, entre los paraguayos una buena noticia empieza a ser buen negocio, hartados de tantas despreciables como mediocres informaciones que recibimos desde hace 20 años.

2 comentarios:

Gabriel dijo...

Totalmente Efrain, Ciudad del Este esta cada mas lindo y la verdad que es impresionante el cambio que esta sufriendo en tan poco tiempo...

Primera vez que comento pero te vengo leyendo siempre!

Un abrazo!

Marisa dijo...

Me complace leer este maravilloso articulo, soy hija Altoparanaense con orgullo aunque adoptada por Luque y actualmente por Barcelona, por razones ajenas a mi voluntad y siempre he defendido mi ciudad natal con uñas y dientes. Al fin una persona ve con buenos ojos una ciudad maravillosa, la que fuera en su momento la ciudad jardin y que tiene mucho que ofrecer, no solo el lado negro que nos pintan.

Gracias Efrain por las palabras de elogio.