Detrás de la puerta, esto

Detrás de la puerta, esto
Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

Temas disponibles en este blog

lunes, 1 de septiembre de 2008

Sopa paraguaya

Muchas veces expliqué a mis amigos españoles, durante mi estadía en la Península Ibérica, que nuestra torta de maíz llamada sopa paraguaya lleva ese nombre no porque nosotros, los paraguayos, lo hayamos puesto, sino porque los españoles lo pusieron.
Este milenario alimento de nuestros indígenas guaraníes siempre tuvo el mismo nombre nativo: chipa guazú, que era preparado en el ñaepyvu (ñaúpyvú) una vasija hecha arcilla (ñaiú). Se preparaba del maíz nuevo, o choclo.
La palabra chipá sería como muchas otras guaraníes, onomatopéyica. Se lo preparaba en masa de maíz para cocerla en el tatakuá (tata, fuego; kua, agujero), un agujero en el suelo donde se hacía fuego. El horno, como se conoce hoy, fue un aporte español; el tatakuá guaraní ya existía cuando llegaron los españoles. En esta fogón se doraban las chipas, que no son sino panes de maíz.
Para poner orden: el chipá guazú se hace de choclo y en una suerte de sartén (ñaúpyvú o ñaepyvu). El chipá, sobre hojas de banano, en el tatakuá.
Con el tiempo, claro, chipá guazú y chipa se cocieron en el "moderno" horno heredado de los españoles.
todo hace pensar que los primeros ibéricos llegados a las tierras guaraníes preguntaron cómo se llama el alimento que se hace en el ñaúpyvú, a lo que los indígenas le habrían dicho que se trataba del chipá guazú, a lo que al ver el caldo de maíz hirviendo en la vasija habrían dicho que aquello era una sopa, como - de hecho - lo era. Habrían terminado añadiéndole "paraguaya" pero esta parte de la historia minúscula nacional acaso nadie se habría preocupado en aclarar.
Finalmente bien vale mencionar que el "chipá guazú" se sigue consumiendo en Paraguay,. Esta se prepara, como la sopa paraguaya, en fuentes. La diferencia de aquel con ésta es que la sopa se prepara con maíz madura y bien molida; el chipá guazú, con maiz tierno.
La sopa se consume mucho más que el chipá guazú puesto que maíz maduro hay todo el año, mientras que el choclo generalmente en los meses de diciembre y enero.

1 comentario:

Laura. dijo...

Qué simpático cuando nos vemos en la situación de explicar que la sopa paraguaya no es una sopa líquida, si no que es más bien sólida, como una torta, la cara de asombro del oyente suele resultar muy divertida, jaja.