Detrás de la puerta, esto

Detrás de la puerta, esto
Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

Temas disponibles en este blog

lunes, 21 de abril de 2008

Las vacas sagradas del periodismo

Cada uno sabe lo que hace y por qué lo hace. Algunos hacen las cosas por principistas; otros, por materialistas. Ya entenderán hacia donde estoy dirigiendo mi comentario. Me refiero a todo lo que se dijo antes de las elecciones presidenciales en Paraguay y que, felizmente, puso de patitas para afuera a los mequetrefes dirigentes colorados en el poder. Me refiero a los comentarios de uno y otro bando, a favor y en contra, de todas las campanas.
Acaso lo más doloroso que pude sentir de esa guerra de todos contra todos fue - reitero - el comentario de Pepa, la hija del lejendario Kostia. Leí y releí el comentario aquel de la respetada periodista. No podía creer. Decía que Lugo no podrá con el poder y que por eso votará a Blanca Ovelar, la candidata de la corrupción empotrada en el poder.
Esa postura simplista y desconcertante de una leída columnista dolió a miles de paraguayos. A mi también. Me dolió por mi familia, por mis hijos, por mi nieto, por el millón de paraguayos salidos con una mano adelante y otra atras en un vuelo cualquiera decolado del aeropuerto de Luque.
¿Qué le movió a Pepa a firmar semejante ofensa a los paraguayos?; ¿sólo su derecho a escribir lo que le parezca?; ¿la libertad de prensa?; ¿la democracia? Sí, me supongo, que también por todo eso.
Lo que no voy a creer nunca es que un pariente cercano de ella operó, supuestamente, a favor de Blanca Ovelar y que la contratación del supuesto familiar contemplaba, incluso, un comentario de ella, en el día del desembarco final, a favor de la ahijada de Nicanor Duarte Frutos. Como en el Paraguay, quién más quién menos, tiene sus contactos dentro de cada patio (los que soplan desde los medios de prensa, el Poder Ejecutivo, los clubes, desde los pasillos militares, etc.), a nosotros también nos comentaron que Pepa firmó el comentario por aquella razón. Me niego a creer. Pepa demostró años de periodismo decente como para aceptar semejante barbaridad.
¿Que recibió dinero de los colorados para decir que votaba a Blanca? No, discúlpenme, pero no creo.
Bueno, no porque otros periodistas a quiénes creíamos los santos abogados de la decencia se hayan entregado a la plata de la gente en el poder, voy a decir que Pepa se había vendido por unas "cuantas buenas monedas", como se escucha y lee por Internet. Es verdad, hay - ahora mismo - en el periodismo paraguayo delincuentes disfrazados de periodistas honestos. ¡Claro que están!. Y ustedes saben quiénes son. Saben cómo se manejan. Algunas son mujeres que no tenían donde caer muertas. Ahora son poderosas acaudaladas. Son remedos de profesionales decentes que usurparon espacios en la radio, en la televisión y en los diarios de Paraguay para jorobarle a la misma democracia. Pero no por eso yo deba creer a todos los que me están diciendo que la clave del comentario de Pepa está en un pariente suyo que trabajó para Blanca Ovelar, incluso - supuestamente - desde una radio. Hasta se dice que era una suerte de asesor en no se qué de la candidata perdedora.
Si está confirmada la bolilla - cosa que yo no confirmo - entonces que la columnista se vea ante sus lectores; ante el medio que la contrata; ante sus amistades, ante Blanca Ovelar; ante los oyentes de su programa radial. Si cometió semejante torpeza profesional que se las vea y que asuma su responsabilidad como paraguaya por el estado en que se encuentra el país, que también es de ella.
El Paraguay está como está porque muchos somos excesivamente cobardes, incapaces de poner hombros para el bien colectivo, sino para nuestros bienes particulares, así seamos politicos colorados en el poder o periodistas con espacio en la radio, la televisión y los diarios. Tan cobardes que somos incapaces de decir a algunas vacas sagradas del periodismo que son tan corruptas como cualquier aduanero colorado, como cualquier traficante de autos robados, como cualquier gestor de pasaportes.
Me niego a creer que Pepa esté en ese equipo. Me resisto a aceptar que ella sea parte activa entre los tantos comunicadores paraguayos que actuan en base al "haz lo que yo digo y no lo que yo hago".

2 comentarios:

Jazmín dijo...

Lamentable lo de esta Señora
pero ella es una más de las caras
del Periodismo Paraguayo
que se guarda la ética en un bolsillo
para poder guardarse billetes en el otro
En el último debate presidencial
televisado por canal 4 Telefuturo
a cargo del Señor Humberto Rubin e hijo
al cual Fernando Lugo decidió no ir
se mostró otro ejemplo de esto
cuando el conocido y afamado conductor
arremetió en su contra acusándolo de estafador
y amenazándolo sutilmente
con conversaciones mantenidas en el pasado
cuando - como dijo el mismo -
con sotana y zandalias iba a verlo a Radio (Ñanduti)
Volvió a realizarse esa noche otro nuevo debate
cuyo tema era el plantazo de Lugo
Quien dijo esa noche en su cierre de campaña
no haber asistido para no vender polémica
cosa justificada por documentos
y algunos comentarios que tiraron Blanca y Oviedo
durante el debate
También se hablo de una estrategia mediatica
que de ser así resultó efectiva
ya que Lugo estuvo en boca de todos durante el día
Otros ejemplos serían las espantosas propagandas
pasadas una y otra vez por todos los canales
siendo las peores la de Mirta Gusinski
pidiendo que no se votara por Lugo
en nombre de su hija fallecida
en un tan escuchado y terrible secuestro
traficando de esta forma con su cadáver
como pintaba un graffiti días después.
Y otra publicidad
donde nuestro querido Roa Bastos
en una entrevista hablaba de las mujeres
y su importancia dentro de la Historia del país
que fue utilizada para la campaña de Blanca
habiendo sufrido este en vida el exilio
a causa de la dictadura
impuesta por ese mismo partido.
Y ese es el Periodismo que tenemos.
Que lastimosamente consumimos
y en el que a veces creemos.
y como joven estudiante de Periodismo que soy
a veces me desespera y asquea.
Puedo entender lo de Pepa pero no aceptarlo
porque despues de de casi 8 años
trabajando para instituciones públicas
fui despedida por no afiliarme al partido
claro, al colorado
pero me tuve la opción de elegir
y salí contenta
sin platita en el bolsillo
pero contagiada de la esperanza que hoy reina
e inventando mi propia forma de seguir

Anónimo dijo...

No puede ser usted tan estupido martinez cuevas!!

Le escribe Atlas303

Usted que esperaba?
Que Pepa, una de las primeras que consiguio publicidad de las bi-nacionales ya en tiempo de rodriguez, escribiese lo que escribio?!.
A mi no me sorprende pepa, es usted el que me sorprende.
No se puede ser tan estupido, pero por favor!!
Para que cree que sirven las publicidades de las bi-nacionales y de los monopolios estatales?!
No me va a decir ahora que si no publicitan estas empresas no van a tener clientes!!
Pero por favor!!
Son monopolios con mercados cautivos,... o no se dio cuenta de eso martinez cuevas?!
Tienen asegurada las ventas...y tambien los saqueos y robos que los que cobran plata de alli tienen pocas ganas de denunciar!
Esas publicidades solo SIRVEN PARA COMPRAR CONCIENCIAS!
Como puede ser que no se den cuenta de eso!!!!
En cuanto al "familiar cercano" contratado en Sistema Siete (una de las empresas que duarte frutos levanto con todo lo que robo...) desde ya le digo que es ni mas ni menos que el propio hijo de pepa, es el tipo ese de apellido dios, que ya opero en el pasado a favor de...Martin Burt, nada menos!!
Como ve martinez cuevas, esta gente tiene una laaaaarga experiencia en esto.
Que?
Que pepa "demostro años de periodismo decente"?
Usted me asombra martinez cuevas!
No sabia acaso que pepa, durante los años del stronismo, vivio colgada comodamente de la inmobiliaria kostianowski?
Inmobiliaria a la que ahora escupe porque esa empresa hace valer sus derechos violentados ante un grupo de delincuentes auto-calificados de "sin techos"?!
No sabia usted eso martinez cuevas?!
Donde vive usted, en un termo?
La novisima y traicionera oposicion de pepa a la inmobiliaria es simplemente para rescatar (en forma inutil en mi opinion...) la chapa de "izquierdista y progresista" que le permitiria colgarse nuevamente en la publicidad estatal con este gobierno nuevo tan "decente".
Despiertese ya martinez cuevas!
Y deje de hacer el papel de estupido, que ya esta crecidito para eso...