Detrás de la puerta, esto

Detrás de la puerta, esto
Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

Temas disponibles en este blog

jueves, 3 de abril de 2008

Cómo hablan los españoles (11)

Bulo - Noticia falsa propalada con algún fin. "Para salir del embrollo en el que se han metido los bulos" (ABC, 28/03/08, p. 26).

Chapuza - Las dos acepciones de la Real Academia Española se refieren a obra o labor de poca importancia y; trabajo realizado sin esmero. "Fíjate, que chapuza". Esta palabra también se usa en Paraguay: chapucero, chapucería; "Ese mecánico es un chapucero", igual que "mecánico mango güy", "albañil media cuchara", "maestra vaca ray".

Chivar - Fastidiar, molestar, engañar; hablar más de lo debido; delatar. Mi hermano me chivó mientras estudiaba.

Chabola - Viviendas de escasas proporciones y construcción pobre, edificadas en los suburbios. "Seis familias gitanas cuyas chabolas fueron derruídas" (ABC, 28/03/08, p. 26). En Paraguay serían los rancheríos de "Chacarita", "Aña retâ í" y "Mundo Aparte" o cualquier villa de emergencia organizada por ocupantes ilegales de la propiedad privada.

Gangul - Una especie de frijol; no figura en la última edición del diccionario de la Real Academia Española. "Estos funcionarios son unos gangules" (ABC, 28/03/08, p. 18).

INE - Instituto Nacional de Estadística de España. "Según datos del INE, la concertada ahorra al Estado casi 3.000 millones de euros al año" (ABC, 28/03/08, p. 28)

Morro - Peñazco o porción de tierra. Extremo delantero y prolongado de ciertas cosas. Los españoles dicen, por ejemplo, "el morro del coche". La octava y última acepción de esta palabra en el diccionario de la Real Academia Española la define como descaro, desfachatez y de la usa coloquialmente: tener, echarle morro.

Novillada - Corrida de toros; "comienza hoy su ciclo continuado de festejos con una novillada" (ABC, 28/03/08, p. 78). En Paraguay se dice "novillear" cuando se empieza a cotejar a una persona con propósitos sentimentales; "novillo" es el aspirante a novio.

Once - Lotería periódica de la Asociación Nacional de Ciegos Españoles. Los vendedores son generalmente los ciegos.

Paseíllo - En las corridas de toros, desfile de la cuadrilla antes del espectáculo. "El torero no hará el paseíllo en el Monumental de Las Ventas" (ABC, 28/03/08, p. 2). Las Ventas es el nombre de la primera plaza de toros del mundo y que se encuentra en Madrid.

Payo - Aldeano, campesino ignorante y rudo. "Cuando a un payo le anuncian por activa o por pasiva" (ABC, 28/03/08, p. 26).

Primitiva - Lotería administrada por la llamada Loterías y Apuestas del Estado (LAE).

No hay comentarios: