Detrás de la puerta, esto

Detrás de la puerta, esto
Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

Temas disponibles en este blog

miércoles, 19 de marzo de 2008

Paraguay a pura "Cachaca"

En menos de tres años de masiva presencia de paraguayos en España, en todas las ciudades donde hay colectividades guaraníes las programaciones radiales cuentan con un espacio dedicado a la comunidad. Con las excepciones honrosas del caso, son contadas las que cumplen con ese cometido; la mayoría se encarga de difundir músicas que nada tienen que ver con las del Paraguay, como las llamadas “cachacas”.
La mayoría de los locutores encargados de estos programas radiales surgieron en las mismas colectividades de inmigrantes paraguayos, desconociendo culturas, tradiciones, historia y geografía general del país del cual provienen; limitándose a la difusión de la cumbia colombiana que, con el tiempo y la distancia, fue degenerándose hasta llegar a lo que los paraguayos llaman “cachaca”, o “tropical”, o “villera” (por haberse también difundido en las villas miserias de Buenos Aires).
Son pocos, acaso contado con los dedos de una mano, los programas radiales paraguayos que difunden en España la polca, la guarania, las tradiciones gastronómicas, la religiosidad popular, noticias diarias de Paraguay, el guaraní, o en suma, el verdadero sentir de la tradición, el folklore y las costumbres paraguayas que como en el caso de cualquier país, tiene unas características propias que le distinguen de sus vecinos del continente.
En el caso de Paraguay, la correcta o acertada difusión de sus características culturales, costumbres y folklore tiene tanto más importancia habida cuenta que nuestro país es un territorio relativamente desconocido para el ciudadano español y el europeo en general que mayoritariamente identifica de manera genérica a otros países que por su proyección internacional (por variadas situaciones), han calado más en el conocimiento general.
Por otro lado, hay que tomar en cuenta que la masiva inmigración paraguaya a España y Europa es muy reciente y de ahí entonces, la importancia que cobra la adecuada y responsable difusión de todos los distintos aspectos que conforman nuestra imagen y personalidad como país.
La música de origen latinoamericano en general es todavía, relativamente desconocida en España y el ciudadano común tiende a la generalización relacionando “toda” la música latina, con los “sonidos tropicales” (salsa, cumbia, merengue, bachata entre otros) no distinguiendo por tanto la rica variedad existente en cada país latinoamericano y que en el caso de Paraguay, cobra especial relevancia habida cuenta de la música particularmente bella que posee nuestro país.
Del mismo modo, otras manifestaciones culturales, como los bailes, carnavales regionales y artesanía, son aspectos todavía, completamente desconocidos para el grueso del público español y de ahí entonces que resulta muy conveniente la incentivación a las actividades culturales que permitan mostrar a la población autóctona de este país que nos acoge, nuestro verdadero y rico acervo cultural tomando en cuenta también, que la difusión cultural es posiblemente, uno de los más eficaces medios de integración entre los pueblos (Publicado en el periódico "Euro Mundo Global", Madrid, 15 de marzo de 2008, núm. 160, p. 8).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece muy injusto la decision de esas radios, de poner musica colombiana, o argentina denominada cachaca y que se confunda la verdadera identidad de los paraguayos, una anecdota, estuve escuchando la radio top 1000 creo en galicia, y pasaron musica paraguaya, y me anime muchisimo,pero al decir de quien era dijeron musica ARGENTINA?? mE quise caer de españdas, porque conocia perfectamente esa guarania,que para nada era argentina. deben de llamar a quejarse a las radios.

Angel Marin dijo...

La macana es que tenemos la triste tendencia a "ser influenciados" y no a "influenciar". Somos muy pasivos a veces, me suele pasar tambien. Pero nuestra identidad (si es que alguien más la encontró) es lo que nos debe mantener con nuestras raices fuertes en lo que creemos, sentimos y seguimos.
No dejemos de ser quienes somos. Esto va para todas las áreas de nuestra vida, no solo en lo tradicional o cultural de cierta región.