Detrás de la puerta, esto

Detrás de la puerta, esto
Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

Temas disponibles en este blog

sábado, 1 de marzo de 2008

El "Chipá Barrero" de España

Fue el mejor vendedor de panes en su pueblo, Pirayú; años después fabricaba calzados en Buenos Aires, dando empleo hasta a 60 zapateros; en Málaga quiere ser el “Chipá Barrero” de los paraguayos, “sencillamente porque mi señora y yo hacemos la chipa más rica de España y que por eso nos hacen pedidos desde Madrid, inclusive”. Mientras espera ser el líder de los mini fabricantes de este alimento paraguayo, se dedica a trabajar de lunes a viernes en la albañilería. Esta es la pequeña, pero sustanciosa historia de Cándido Medina (50), un hombre que no se acobarda ante el trabajo y ahora decidió ser un exitoso chipero en Europa.
En un lugar llamado Arroyo de la Miel, Málaga, están radicados Cándido, su esposa Esmilce Haydee Gerding Osorio y Marlene Diana, una de las cuatro hijas de ambos. “Soy albañil en España - explicó - y si no hago de albañil hago cualquier otra cosita (“yapusa”) o, de lo contrario, junto energía (descanso). Mi señora trabaja de lunes a sábados a la tarde fuera de casa. Los sábados a la noche comenzamos nuestra tarea de hacer chipa para vender a la mañana del domingo frente a la iglesia de Málaga a donde concurren centenares de compatriotas”.
Cándido afirma que llegará a ser como el “Chipá Barrero” de Paraguay en España porque “nuestro producto es excelentemente uniforme en cada entrega, aún cuando los costos de la materia prima aumenten. Por eso tenemos hasta clientes españoles”.
Lo encontramos, en compañía de su esposa (foto), frente a la parroquia “San Juan Bautista”, donde llevaron 90 chipas y que terminaron de vender en menos de una hora. Mientras va vendiendo dice a PUERTA DE EMERGENCIA que en cuanto a calidad e higiene del producto “no hay que mentir al cliente” y añade que para que la pareja se realice como fabricante de chipa depende de Esmilce “porque es ella la que está radicada legalmente en España. Yo aún no tengo mis documentos de radicación pese a llevar más de dos años viviendo aquí”.
Nos cuenta que le llega almidón brasileño, el ingrediente principal de la chipa y que este pan paraguayo no debe tener harina de maíz. “No, todavía no tiene marca nuestra chipa; yo le llamo “Chipá Barrero”, porque nuestro producto es bueno como el de Juan Ramón Ayala. Aquí hay mucha gente de Eusebio Ayala y Caacupé que nos confirman que nuestras chipas son sabrosas como las de Barrero, por eso decimos que nosotros somos la chipa Barrero de España”, se ufana.

No hay comentarios: