Detrás de la puerta, esto

Detrás de la puerta, esto
Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

Temas disponibles en este blog

domingo, 20 de enero de 2008

Artistas y escritores, empleados públicos

Pocos saben: Muchos artistas y escritores paraguayos han sido funcionarios públicos, algunos más tiempos, otros menos; unos, en altos cargos, otros en los más modestos e increíbles. Su paso por las oficinas públicas están anotadas en los decretos y leyes guardados en los cientos de volúmenes del Registro Oficial del país sudamericano y que, pocas veces los historiadores lo han tocado., como, documentadamente ahora lo hace EURO MUNDO GLOBAL.
El Estado paraguayo siempre fue un excelente empleador de los profesionales del arte, las letras y de la comunicación toda. Natalicio Talavera, Bermejo, Juan Emilio O´Leary, por citar solo a tres personalidades de las letras, han formado parte de los equipos de gobierno que fueron turnándose a lo largo de los últimos 137 años, incluyendo al período administrado por Francisco Solano López.
Así, por ejemplo, se tiene al poéta guaireño, Manuel Ortíz Guerrero, ocupando el cargo de "escriba" en el Ministerio del Interior en 1916, formando parte de una camada de funcionarios de dicho ministerio que integraban Ramón Corvalán Ortíz, Bernardo Candia Mora, Narciso R. Colmán, Benjamín Allén Gómez, Manuel Uriarte Gondra, todos haciendo de escribas de esa cartera de Estado, durante el gobierno de Eduardo Schaerer y Manuel Gondra, quienes han firmado los decretos respectivos de nombramientos.
Epifanio Méndez Fleitas no fue solo el autor de "Floripa mí", "Che Jazmin", "Chemboé harepe", "San Pedro del Paraná", etc., sino el mismísimo jefe policial y presidente del Banco Central del Paraguay de algún tiempo de la década de 1950. Además fue un activista colorado de peso.
Teodoro S. Mongelós, cuyos íntimos le pusieron por sobrenombre "Ovechá jhú", fue conductor de los tranvías a cargo del Estado y, luego, diputado por el Partido Colorado.
A Diosnel Cháse lo encontramos siendo funcionario público desde joven primero de la Dirección de Aduanas, de la Dirección de Impuestos a la Renta y del Ministerio de Salud Pública. En los últimos años de su vida fue portero en el bloque de emergencia de los Primeros Auxilios, sobre la calle Brasil de la capital.
El pintor Roberto Holden Jara fue concejal municipal en Itacurubí de la Cordillera, aprovechando el cargo para comprar unos terrenos en las calles General Díaz y Daniel García en el área urbana del pueblo. También ocupó el cargo de Delegado de Gobierno del Alto Paraguay. Holden Jara fue pintor de paisajes, retratos y desnudos.
El autor de "Tetaguá Sapucai", Víctor Montórfano (su nombre completo es Víctor Benitez Montórfano), fue funcionario de la Presidencia de la República durante gran parte de la década de 1940, donde actuó de interventor de empresas privadas (Philips, radio Teleco, etc.).
El escritor Ezequiel González Alsina fue uno de los hombres de letras "ganado" por el Estado que más cargos y tiempo estuvo al servicio público. Fue ministro de Agricultura y Ganadería, fiscal, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, del senado y dirigió el diario "Patria", vocero del partido de gobierno.
El dramaturgo Fernando Oca Delvalle fue funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Instituto Geográfico Militar y de la Comisión Demarcadora de Límites con Brasil, mientras que uno de los creadores de Radio Ñandutí, Teófilo Escobar, fue funcionario de Aduanas y de la Dirección de Impuestos Internos.
---

NOMBRES Y APELLIDOS INSTITUCION

Darío Gómez Serrato (1900-1985) (*) DNP
Teodoro Santiago Mongelós (1914-1966) Parlamentario por el Partido Colorado.
José Laterza Parodi (1915-1981) DGCM
Epifanio Méndez Fleitas (1917-1985) Policía, Banco Central del Paraguay
Fernando Rivarola (19??-1985) MJCIP, MI, DGT
Mario Halley Mora (1926-2003) DGA, MH, ME.
Pablo Alborno (1875-1958) DGOP, MA
Fernando Oca Delvalle (1893-1972) MRE, IGM, CDLB
Teófilo Escobar (1921-1993) DGA, DII
Néstor Romero Valdovinos (1916-1987) IGH
Félix Fernández (1897-1984) MA
Diosnel Cháse (1904-1988) DGA, DIR
Julio Correa (1890-1953) Junta Municipal de Luque
Víctor Benitez Montórfano (s/d) Interventor de Gobierno
Narciso R. Colmán (1878-1954) MI
Roberto Holden Jara (1907-1981) Junta Municipal Itacurubí, FF.AA.
Leopoldo Ramos Giménez (1891-1989) Presidencia de la República
Julian Rejala (1907-1981) DTC
Ezequiel González Alsina (1919-1989) MRE, Fiscalía, MAG, Senado.
_____
(*) Años de nacimiento y fallecimiento.

SIGLAS:
DNP (Departamento Nacional de Propaganda)
DGCM (Dirección General de Construcciones Militares)
MJCIP (Ministerio de Justicia Culto e Instrucción Pública)
MI (Ministerio del Interior,
DGT (Dirección General de Turismo)
DGA (Dirección General de Aduanas)
MI (Ministerio de Economía)
MH (Ministerio de Hacienda)
ME (Ministerio de Economía)
DGOP (Dirección General de Obras Públicas)
MA (Ministerio de Agricultura)
MRE (Ministerio de Relaciones Exteriores)
IGM (Instituto Geográfico Militar)
CDLB (Comisión Demarcadora de Límites con Brasil)
DII (Dirección de Impuestos Inmobiliarios)
IGH (Inspección General de Hacienda)
DIR (Dirección de Impuestos a la Renta)
FF.AA (Fuerzas Armadas)
DTC (Dirección de Tierras y Colonias)
MAG (Ministerio de Agricultura y Ganadería

Fuente: Decretos y leyes publicados en el Registro Oficial de la República del Paraguay.
(Publicado en "Euro Mundo Global", edición del mes de enero de 2008).

No hay comentarios: