Detrás de la puerta, esto

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Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

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martes, 18 de diciembre de 2007

La Galopera en Málaga

En Málaga viven 7.000 paraguayos. Con ellos emigró la danza paraguaya, junto a otras tradiciones del Paraguay. En periódicos actos culturales realizados por iniciativa del Ayuntamiento de esa ciudad andaluza, de la Asociación de Paraguayos en Málaga, clubes sociales y deportivos y por colectividades varias de inmigrantes, la danza de nuestro país ocupa su espacio y provoca aplausos. Aquella añeja danza de mujeres solas de la post guerra de 1864-1870, la Galopera, también conocida como la Danza de la Botella, empieza a ser conocida y apreciada en la sociedad malagueña. El cultivo de este baile en esta parte de España está a cargo de profesionales y aficionadas de la danza paraguaya. La Galopera probablemente tuvo su origen en los bajos de Asunción, en la Chacarita, donde las viudas de los combatientes en la Guerra contra la Triple Alianza bailaban solas, "debajo de la enramada", como describe en la Galopa de Mauricio Cardozo Ocampos. En este baile se manifiesta el donaire y la habilidad de la mujer para sostener sobre la cabeza, una o varias botellas o "el cántaro nativo" que describe el maestro Cardozo Ocampos. En la foto, una paraguaya baila la Galopera con la música interpretada por Barni y su hija en un escenario malagueño.
(foto: Gentileza Ricardo Palominos, Málaga)

Ver: http://efrainmartinezcuevas.blogspot.com/2009/10/galopas-y-galoperas.html

9 comentarios:

Unknown dijo...

El señor Eduardo Padía, de Ciudad del Este, remitió a mi correo electrónico la siguiente carta:


"Lamentablemente no tengo (todavía) nada que aportar al blog, así como lo solicita al final del mismo, pero a partir de ahora pretendo avocarme a eso, ya que al leerlo me enriquezco y por eso quisiera contribuir de la misma manera, y aunque muy humildemente, de alguna forma retribuir todo lo que recibo.-
Una vez más, estoy profundamente agradecido que alguien como usted se tome el trabajo de escribir y enviar información del calibre y calidad con que lo hace.-
Deseándole que esta semana concluya justa y perfecta para usted y sus allegados, atte Eduardo Padía"

POPCULTURE dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

creo que el ejemplo de esa mujer paraguaya no es el mejor...

la sra rocio cristal... hija del gran barni.. es vergonsozo las acciones de esta mujer... formo un ballet con casi 10 chicos y chicas en malaga y fuengirola, hasta ahi todo bien pero..

ha estafado a estos chicos.. haciendoles bailar gratis, pero ella cobrando por las espaldas...
utilizandonos para poder darse una vida de lujos sin trabajar. creo que todo lo que ha hecho no es por amor al arte. sino por amor al dinero

estos chicos recivieron por su talento y por el exito obtenido una ayuda del consulado paraguayo en tres ocasiones para comprar lso trajes y demas


pero resulta que esa subvencion solo llego 1 vez... por que resulta que esta mujer se costeaba numerosos viajes a aparaguay a costa de estas subvenciones...

y para colmo de un dia para el otro dejo tirados a el ballet dejandolos con una mano delante y otra detras...

ha retirado todos los trajes y complementos y actualmente los tiene en su poder...

Unknown dijo...

Estimado amigo, primero quiero felicitarlo por su excelente conocimiento de la historia. Yo soy uruguayo y siempre he tenido una especial intriga por sus costumbres e historia. Tal vez porque tuve un maestro paraguayo en la escuela. Lo cierto es que siendo joven, aprendi algo de guitarra y una de mis canciones favoritas era y es aun hoy dia: La Galopera. Ud me ha ayudado a entender un poco mas la cancion. Me gustaria si es que puede, que me ayudara a aclarar ciertos terminos que se usan en la cancion y que siempre han atrapado mi atencion porque no comprendo aun sus significados. Los mismos son: Kygua Vera; Typoi yegua; Mita cuna; y a que se refiere cuando dice: zarcillo de tres pendientes (ya se que es un zarcillo, pero eso de tres pendientes se me hace raro); anillo siete ramales (?); el rosario de coral supongo que es del material, aunque no tengo idea de como si es una libertad idiomatica del autor o es que usan esos realmente esos adornos. Y si es que los usan, es algo tipico, tienen algun simbolismo o razon de usarlos? Como ve son unas cuantas interrogantes.
Me agradaria mucho si Ud. tuviera la gentileza de orientarme en donde puedo obtener respuestas a mis preguntas o si tal vez Ud. las conoce y desea compartirlas, le estaria muy agradecido.
Sinceramente, Juan Alburquerque

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Espero que alguien antes le haya aclarado sus dudas.Pero si no fue asi alli van:kygua vera=(peineta brillante) artesanl de hueso vacuno adornada con lamina de oro repujada y piedras de joyeria.Typoi yegua,no se decirle la traduccion al español;es la camisa que usan desde ,la Colonia la mujer,Es bordada con primor .Continuo despues

Anónimo dijo...

SIGO explicando:Mita cuña(es una sola palabra)=muchacha,mujer joven Zarcillos...,es la prenda que tiene tres uniones colgantes que unidas le dan movilidad a cada parte "Anillo siete...,es una cadena de aros que unidos de un modo pre determinado forman el cuerpo unico de un anillo,de oro o plata con coral.LOs aros pueden ser 3,5,7,9u11.ramales.Sigo

Anónimo dijo...

El" rosario de coral". ,Es de cuentas de coral en un trabajo de orfebreria de filigrana(hilos de oro).Esta es tradicion Colonial,la mujer paraguaya es debota, de alli el rosario sea su joya mas valiosa y la lleva al cuello siempre.Con gusto de satisfacer a mi medida sus dudas.T80

Anónimo dijo...

Muchas gracias por las dos respuestas. Me han aclarado muchas cosas y me han ayudado a comprender la canción y a la mujer de tu país con toda su magia y poesía. Gracias, un abrazo!