Detrás de la puerta, esto

Detrás de la puerta, esto
Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

Temas disponibles en este blog

miércoles, 19 de junio de 2013

Al Toque de Somatén


Algunos dicen que la única forma de aplacar la sensación de intranquilidad que nos acosa es haciendo justicia por manos propias. La Justicia, sin dudas, está mal administrada por tanto la gente, luego de tantas penurias, piensa defender lo suyo como pueda, con la ley de la selva.
Periódicamente nos enteramos que los vecinos actúan como los delincuentes por la inseguridad reinante. Hay cuadras donde se leen carteles advirtiendo que los moradores están alertas contra los delincuentes.
La institución policial, así disponga de todo equipamiento que reclama, todavía sigue en deuda con la sociedad que, ante el desamparo, debe armarse y unirse a otros civiles para defender su familia y sus bienes.
En Cataluña, España, a propósito, existía durante la primera mitad del siglo XIX lo que llamaban "Toque de Somatén" que consistía en un cuerpo de gente armada que no pertenecía al ejército y que se reunía al toque de campana para perseguir a los criminales que aparecían por el poblado o para defenderse de ellos.
En Paraguay también la gente se moviliza de vez en vez  como en aquellos tiempos de España. Estos grupos de compatriotas actuaron en algunos momentos incluso con virulencia como de cuando, a fines del 2011, un comerciante de Ciudad del Este, Michel Mendoza, tras ser asaltado por segunda vez por un mismo grupo de marginales movilizados en moto, decidió perseguirles a bordo de su camioneta, los atropello y mató a dos.
La ley del más fuerte nos amenaza casi siempre. Las discordias se hacen presentes de tiempo en tiempo porque no pocos paraguayos se resisten a respetar la ley. Los delincuentes no temen a la ley y esta debe ser temida por los marginales. 
Como no se hace respetar la ley el "Toque de Somatén" se engendró, nació y ahora está grande y fuerte entre nosotros.

En realidad ni el predominio de la delincuencia ni de los vecinos organizados sino el de la Justicia, de la ley, debe regir en la nación.
Lo que experimentamos hoy, respecto a la inseguridad, no es intrascendente. Es grave. Los gobernantes en democracia no tienen voluntad para hacer valer la ley o no saben cómo hacerla. En ambos casos es peligroso. 
Si regía la voluntad de hacer valer la ley no hubiera sido asesinado el ganadero Luis Lindstron en manos del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
En estas horas de inseguridad vale el pensamiento del español Juan Donoso Cortés: "se trata de escoger entre la dictadura de la insurrección y la dictadura del gobierno; puesto en este caso, yo escojo la dictadura del gobierno como menos pesada y menos afrentosa". 
A más de dos décadas del derrocamiento del dictador Stroessner no estamos sabiendo obtener ventajas de la democracia por lo que bien vale rescatar el pensamiento de Cortés. Hasta ahora muchos compatriotas se defienden en medio de la inseguridad al sonar de campanas, al "toque de Somatén". 

No hay comentarios: