"Debemos tomar con mucha delicadeza la venida de inmigrantes en España", dijo José Luís Rodríguez Zapatero en defensa de los inmigrantes a este país europeo ante el agresivo ataque de Mariano Rajoy durante el debate televisivo (foto) de la noche del 25 de febrero de 2008 que, según analistas radiales ganó Rodríguez Zapatero, de cara a las próximas elecciones presidenciales del 9 de marzo. "Importamos delincuentes", arrancó el candidato opositor.
El debate organizado por la Academia de la Televisión Autónoma de España habría contado con una audiencia de al menos 20.000.000 de televidentes, oportunidad que Rajoy, candidato del Partido Popular, cuestionó la masiva presencia de inmigrantes en la Península (unos 150.000 serían de Paraguay), acusando incluso a los extranjeros de "delincuentes". El candidato del PSOE y actual presidente español defendió a los inmigrantes a los que, incluso, envió un saludo a través de las pantallas de la televisión.
"Toda Europa se preocupa por la inmigración (...) importamos delincuentes", acusó Rajoy a su adversario político ante las próximas elecciones presidenciales del 9 de marzo. Rodríguez Zapatero respondió que el Partido Popular en la persona de Rajoy "enfrenta a una comunidad con otra". "La inmigración - al decir del opositor - no está controlada en España" y que ha propuesto que se expulse a los inmigrantes delincuentes. En este sentido dijo que las cárceles de España cuentan con, al menos 39 % de marginales inmigrantes. Rodríguez Zapatero le respondió que cuando él, Rajoy, era ministro del Interior durante el gobierno de Aznar (Partido Popular) regularizó tres veces a los inmigrantes ilegales con sólo presentar una factura de hotel y el bonobus (Rajoy no supo qué era el "bonobus"). En España se acostumbra comprar bonos por precios preferenciales para viajes urbanos en autobuses y trenes del metro. "Esto es un coladero (de inmigrantes)", añadió Rajoy; "¿Son delincuentes los inmigrantes que murieron por los españoles (en la guerra de Irak)?", contra replicó el candidato del Partido Obrero Español (PSOE). Muchos jóvenes inmigrantes se habían nacionalizado español y fueron a combatir en la guerra de Irak, falleciendo algunos.
Este debate, que continuará dentro de una semana, también fue visto por muchos inmigrantes paraguayos y de otras nacionales.
Los primeros análisis inmediatos posteriores al debate dan por vencedor a Rodríguez Zapatero.