Un grupo de obreros paraguayos participó en el montaje de una industria del frío afectada a la producción cárnea, en un pueblo de la provincia de Guadalajara llamado Quer. Uno de sus propietarios nos dijo que los compatriotas "son buenos trabajadores, buenas personas" y que entregaron la obra en tiempo y forma. Rafael Palma (en la foto, a la derecha), junto a sus hermanos José Carlos y Manuel, son empresarios españoles dedicados desde hace unos 15 años a la comercialización de carne porcina. El pasado 27 de febrero han terminado de montar un frigorífico para el manipuleo de piezas de cerdos y su posterior entrega a los supermercados de España.Los paraguayos hicieron la parte final de la obra encargada a la compañía "Friacam", donde la mayoría de los operarios proviene de Paraguay.
La inversión que demandó el nuevo frigorífico fue de unos 2.500.000 euros. Palma dijo a PUERTA DE EMERGENCIA que desde el 29 de febrero de 2008 empezarán a trabajar allí unos 15 obreros en la manipulación de, al menos, cien cerdos, igual a unos 9.000 kilos de carne al día.
Los obreros paraguayos Mario Collar (de Lambaré) y Óscar Pedrozo (del barrio Republicano de Asunción), entre otros, se han encargado del montaje final de la industria frigorífica española.(Foto gentileza "Euro Mundo Global, Madrid)