El carro “polaco”, todavía en uso en algunas zonas de Paraguay, no fue introducido por los primeros españoles sino, mucho después, en el siglo XX, por inmigrantes mennonitas provenientes de Canadá y México y, polacos y ucranianos que se asentaron en Misiones (Argentina) y el departamento de Itapúa (Paraguay). Los conquistadores españoles introdujeron primero el caballo (1542)y; la vaca (1555) que serían los animales de tiro del carro “español”, que también se llamaría “carreta”. El “polaco” de diferencia del “español” por la cantidad de rueda y la capacidad de giro del transporte. Aquel tiene cuatro ruedas pequeñas y; ésta, dos grandes. Aquella tiene más autonomía de giro que esta, además tiene una capacidad de carga mayor y de mejor distribución sobre los ejes. En México, los mennonitas llaman a su vehículo “bugui”, nombre emigrado hacia Río Verde, departamento de San Pedro, Paraguay, donde también está asentada una colonia menonita proveniente de aquel país norteamericano. En tierras astecas, el “bugui” es tirado por caballos percherones. Los carruajes mennonitas de San Pedro también llevan carrocerías cerradas, generalmente hechas de metal, forradas de madera por dentro, que utilizan para sus desplazamientos en familia los días domingos, luego de asistir a misa. Historiadores argentinos afirman que el carro “polaco” “es todo” para los inmigrantes de la provincia de Misiones y que lo han traído desarmados desde Polonia (de ahí vendría su nombre). En la ciudad de Apóstoles, de aquella zona del nordeste argentino, incluso hay antiguo carro “polaco” expuesto en el museo de Juan Szychowki (foto), mientras que en Montevideo hay un gigante monumento a la carreta tirada por yuntas de bueyes. Los mennonitas del Chaco paraguayo todavía usan el carro de cuatro ruedas tirado preferentemente por caballos. A propósito, el 12 de marzo de 1947, por decreto-ley 18.505, se autorizaba al Comando del Territorio Militar del Chaco de las Fuerzas Armadas de la Nación para permutar con la administración de la Colonia Mennonita “Ferheim” partidas de hierro viejo existentes en el Chaco por carros “polacos”, muebles, maquinarias, herramientas y otros elementos “para uso de la Gran Unidad“. Las partidas de hierro a las cuales hace referencia el mencionado decreto-ley eran restos del equipamiento militar paraguayo durante la guerra contra Bolivia de 1932 a 1935.
Detrás de la puerta, esto
Temas disponibles en este blog
- Libertad de expresión (96)
- Costumbres (93)
- cultura (77)
- Política (68)
- Historia (62)
- Funcionarios públicos (54)
- Inmigrantes (48)
- Culturales (43)
- Gente (41)
- Lugares de España (31)
- Ensayo (29)
- Tradiciones (29)
- Economía (28)
- Metafísica (23)
- Caballos (21)
- Artes (15)
- Biografía (14)
- espectáculos (9)
- Cuentos (5)
- Mascotas (4)
- Tradiciones. (1)