Detrás de la puerta, esto

Detrás de la puerta, esto
Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

Temas disponibles en este blog

domingo, 20 de enero de 2008

La generación separada

Esta tarde,cuando los reflectores de la plaza empiezan a alumbrar, el frio vuelve a hacerse sentir. Aquí, en esta plaza del barrio Ciudad de los Angeles, de Madrid, pese a la baja temperatura, los jovenes paraguayos animan sus habituales jornadas futbolísticas ante un puñado de otros, hombres y mujeres, del mismo país sudamericano. Serían como setenta.
Al invierno madrileño ya están acostumbrados, por eso están en esta plaza como todos los sábados, junto a los niños de la vecindad que, antes que ellos, ocupan la cancha de fútbol de salón y; los mayores, más allá, que juegan a los bolos.
Cuando, por el frio y los mayores y los niños se marcharon, los paraguayos empiezan a jugar.
Todos son jovenes de no más de 35 años de edad provenientes de todas partes de Paraguay. Jugaban a la pelota con mucho entusiasmo y, sobre todo, con mucha corrección.
Algunos de los paraguayos presentes, los menos, son casados con otras paraguayas y, al menos, dos parejas estaban en esa interperie con sus respectivos hijos pequeños.
¿Estos compatriotas ya se quedarán en España definitivamente?, me pregunté; "quiero volver por un rato para ver a mi gente, pero no podré ir hasta octubre cuando cumplo tres años de residencia en Madrid. Gestionaré mis papeles, viajaré y volveré", nos dice un joven rubio de apellido Cantero y que es del barrio Palma Loma, de Luque.
"No, no volveré sino para pasearme. ¿Qué voy a hacer en Paraguay si vuelvo?", contestó otra mujer con quien conversé. Ella formó hogar en España con otro compatriota y tienen una hija.
Hace frio en este barrio, los paraguayos juegan al fútbol en la plaza y en los descansos toman cerveza. También hablan en guaraní y entre todos lo pasan bien. Son una parte de una generación perdida por el Paraguay por falta de oportunidades laborales, educacionales y sanitarias.
Son jóvenes que ya no juegan al fútbol en los baldíos ni en las plazas de sus pueblos, sino en este plaza de Ciudad de los Angeles, aunque esta noche haga frio....

No hay comentarios: