Creo que los periodistas de mi época éramos más completos que los de hoy. Fuimos como los médicos de antes: hacíamos de todo. No me agradaría polemizar sobre esto que les comento pero se me hace que es así. Por ejemplo, nosotros no sólo éramos cronistas sino también fotógrafos, o reporteros gráficos como hoy se dice.
A poco de formar parte del cuerpo de periodistas de Abc el diario me entregó una cámara Péntax MX, que lo pagué por cuota. Era un pequeño gran angular, especial para tomar fotos de reuniones sin que a nadie se le tenga que cortar por la mitad.
Por cada foto publicada el diario nos pagaba, creo - si mal no recuerdo - unos 150 guaraníes. Yo publicaba un montonazo, por tanto podía pagarme la cámara y me sobraba una ganancia. Me ayudó a criar a mis tres niños, les cuento.
Aprendí sobre ángulos, diafragmas, distancias, iluminación nocturna, sensibilidad de las películas (yo usaba preferentemente las de 400 asa porque la mayoría de mis fotos eran a campo abierto), marcas de cámaras, revelados, etc.
Siempre salí con mi cámara Pentax al hombro. Ni idea tengo de cuántas fotos tomé con ella, miles de miles. Mi anecdotario como periodista está copado de las fotos que tomé con mi valioso elemento de trabajo.
Tomaba fotos bonitas, muy periodísticas, aprendí de los antiguos fotógrafos los secretos básicos del oficio, como de Jorge Capdevilla y de Miguel "Gato" Ortíz, lo mismo que de Pedro Méndez, reporteros gráficos del diario Abc. "Si ya no hay luz natural poné flash, abrí diafragma en 5.6 y empuja sin miedo, no vas a fallar", me decía Capdevila.
Todos los periodistas de la época teníamos nuestras respectivas cámaras fotográficas. Confieso que yo era el que más facturaba por fotos publicadas.
Mi cámara todavía la tengo entre mis cosas más queridas. Ya no funciona y si funcionara ya no la usaría porque es más fácil tomar fotos con las de hoy. La tengo en casa como una de mis reliquias más valiosas.
También tengo hasta hoy otra, la que aparece en la foto. una Yashica-D, pero la usaba sólo para retratos, porque tiene un rollo grande para12 poses. Sí, funciona bien todavía. Debe tener unos 50 a 60 años quizás.
No está en mi ánimo poner en la balanza lo que sabíamos hacer nosotros como periodistas y lo que saben hacer los de hoy. Eso sí me queda claro: eramos más completos porque la mayoría también fuimos reporteros gráficos.
Estoy recordando, a propósito, a José Giménez, reportero de "Canal 7, Itapúa", del Sistema Nacional de Televisión. Él era camarógrafo, entrevistador y chofer. Era múltiple y estaba en todo el departamento de Itapúa haciendo reportajes. Era un colega incansable. Con el tiempo le perdí la huella.
Los periodistas deben saber tomar fotografías periodísticas que no es igual a las de los aficionados. Con más razón en este tiempo en que la fotografía está al alcance de todos, incluso la filmación con el mismo teléfono celular.
A poco de formar parte del cuerpo de periodistas de Abc el diario me entregó una cámara Péntax MX, que lo pagué por cuota. Era un pequeño gran angular, especial para tomar fotos de reuniones sin que a nadie se le tenga que cortar por la mitad.
Por cada foto publicada el diario nos pagaba, creo - si mal no recuerdo - unos 150 guaraníes. Yo publicaba un montonazo, por tanto podía pagarme la cámara y me sobraba una ganancia. Me ayudó a criar a mis tres niños, les cuento.
Aprendí sobre ángulos, diafragmas, distancias, iluminación nocturna, sensibilidad de las películas (yo usaba preferentemente las de 400 asa porque la mayoría de mis fotos eran a campo abierto), marcas de cámaras, revelados, etc.
Siempre salí con mi cámara Pentax al hombro. Ni idea tengo de cuántas fotos tomé con ella, miles de miles. Mi anecdotario como periodista está copado de las fotos que tomé con mi valioso elemento de trabajo.
Tomaba fotos bonitas, muy periodísticas, aprendí de los antiguos fotógrafos los secretos básicos del oficio, como de Jorge Capdevilla y de Miguel "Gato" Ortíz, lo mismo que de Pedro Méndez, reporteros gráficos del diario Abc. "Si ya no hay luz natural poné flash, abrí diafragma en 5.6 y empuja sin miedo, no vas a fallar", me decía Capdevila.
Todos los periodistas de la época teníamos nuestras respectivas cámaras fotográficas. Confieso que yo era el que más facturaba por fotos publicadas.
Mi cámara todavía la tengo entre mis cosas más queridas. Ya no funciona y si funcionara ya no la usaría porque es más fácil tomar fotos con las de hoy. La tengo en casa como una de mis reliquias más valiosas.
También tengo hasta hoy otra, la que aparece en la foto. una Yashica-D, pero la usaba sólo para retratos, porque tiene un rollo grande para12 poses. Sí, funciona bien todavía. Debe tener unos 50 a 60 años quizás.
No está en mi ánimo poner en la balanza lo que sabíamos hacer nosotros como periodistas y lo que saben hacer los de hoy. Eso sí me queda claro: eramos más completos porque la mayoría también fuimos reporteros gráficos.
Estoy recordando, a propósito, a José Giménez, reportero de "Canal 7, Itapúa", del Sistema Nacional de Televisión. Él era camarógrafo, entrevistador y chofer. Era múltiple y estaba en todo el departamento de Itapúa haciendo reportajes. Era un colega incansable. Con el tiempo le perdí la huella.
Los periodistas deben saber tomar fotografías periodísticas que no es igual a las de los aficionados. Con más razón en este tiempo en que la fotografía está al alcance de todos, incluso la filmación con el mismo teléfono celular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario