Detrás de la puerta, esto

Detrás de la puerta, esto
Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

Temas disponibles en este blog

viernes, 12 de noviembre de 2010

Estatuas ecuestres en Paraguay

En Argentina, Brasil, Chile, toda Europa y Estados Unidos es normal ver en jardines, plazas, parques y paseos las estatuas ecuestres. En Paraguay, no tenemos sino unos pocos: en memoria de los mariscales Francisco Solano López (foto) y José Félix Estigarribia, del teniente coronel Pedro Pablo Caballero, del general José Eduvigis Díaz, al general José de San Martín y por ahí va terminando.
Muchos héroes paraguayos se merecen una estatua ecuestre como José Félix Bogado, alferes de los granaderos a caballo (en Mendoza, sí, hay una estatua que perpetúa su valentía); Francisco Isidoro Resquín, organizó un cuerpo de caballería en Concepción; José Elizardo Aquino, encabezó montado a caballo una carga sobre posiciones enemigas.
También se merece una estatua ecuestre José María Bruguez, comandante del regimiento de artillería a caballo; Francisco Roa, destinado al regimiento de artillería a caballo; José María Delgado quién comandó uno de los regimientos de caballería en Estero Bellaco; Bernardino Caballero, jefe de todas las caballerías; Matías Goiburú conocido como "el terror de los centinelas enemigos"; Juan B. Ayala, de la Primera División de Caballería. Los héroes a caballo de Paraguay son varios.
La estatua en memoria de Félix Bogado bien puede estar en Villarrica, ciudad donde nació y el de Resquín en el pueblo que lleva su nombre.
Supongo que costará dinero pero será un dinero bien orientado.
Eso sí, la obra debe ser hecha por artistas renombrados y capaces, porque hay algunos que no no pasan de ser chapuceros.
En 1942 fue erigido en el Comando de Caballería un soldado ecuestre en memoria de los desconocidos que actuaron en la guerra contra Bolivia en el Regimiento Valois Rivarola. El 27 de mayo de 2000 el gobierno argañista presidido por Luis Ángel González Macchi ordenó sea derribada la estatua, orden cumplida al pié de la letra, como venganza al golpe de Andrés Rodríguez (comandante del Primer Cuerpo de Ejército con asiento en la caballería) por haber desalojado a Alfredo Stroessner del poder el 3 de febrero de 1989. La estatua ecuestre, totalmente reparada, volvió a ocupar su antiguo sitio en abril de 2009.
A lo mejor a los nuevos intendentes electos el 7 de noviembre de 2010 les interese erigir estatuas ecuestres y que el de Asunción continúe con la idea de convertir a la avenida Santa Teresa en la de las estatuas ecuestres como inicialmente se propuso durante la gestión de Evanhy de Gallegos.

1 comentario:

francisco dijo...

Y al parecer quien más se merece una ecuestre, es Andrés Rodríguez, quizá sea cuándo suba el liliput, que desde ya puede encargarlo a los "orfebres" de Areguá. Será justicia a la injusticia.