Detrás de la puerta, esto

Detrás de la puerta, esto
Procuro que mi blog sea agradable como lo es un buen vino para quién sepa de cepas; como un buen tabaco para aquellos que, como Hemingway, apreciaban un buen libro, un buen vino, un buen ron y un buen puro. Es todo mi intento para cuando abra esta puerta (Foto: Fotolia.com).

Temas disponibles en este blog

sábado, 4 de julio de 2009

Un año después


Con muchos sueños, hace un año, vinimos a Asunción desde España representando las esperanzas de muchos miles de compatriotas residentes en aquel país. vinimos llenos de enrtusiasmo Irma Pérez, Farah Riquelme, Bernardo Insaurralde y yo, en un vuelo con escala en Buenos Aires (foto) ¡Qué de sueños en las alforjas!
Para llegar a Asunción y defender los intereses de los paraguayos residentes en España hicimos algunos viajes claves a algunas ciudades de aaquel país, como Málaga, Valencia, Barcelona, Bilbao, entre otras para recoger sugerencias, propuestas, posturas claras a favor de los migantes compatriotas de cara al nuevo gobierno paraguayo.
¡Si les contamos todos los detalles de aquel viaje lleno de cosas en nuestras maletas! Las noches sin dormir en Madrid preparando documentos, buscando dinero para nuestros gastos, peleando como gato panza arriba.
Fuimos al congreso de emigrantes paraguayos en el Parlamento donde nos encontramos con un racimo de gente venida de todas partes y vinculadas con los nuevos referentes del gobierno electo, sin que estos entiendan muy bien donde estaban parados.
Irma retornó pronto a Madrid, el resto nos quedamos.
Trajimos propuestas concretas al gobierno para dar ocupación a los paraguayos acorralados por el desempleo en España. Pusimos en manos del nuevo ministro de Industria y Comercio una lista de potenciales inversionistas que nosotros, por cuenta propia e influencia, logramos. Eran propuestas puntuales. El nuevo gobierno, hablando mal y pronto, no nos dió ni la hora. Le importó un pito la ideas de inversión que les trajimos.
Pasó un año y aquí el escenario de nuestra desdicha. Miles de inmigrantes paraguayos en España sin esperanzas de trabajo en Paraguay, su país porque los del nuevo gobierno no tienen la más pálida idea de lo que se debe hacer para generar empleos y traer a los desocupados paraguayos. No. Apenas saben repartir plata del Estado a la gente del campo, al amparo y reparo de un populismo, con disfraz socialista, peligroso y montaraz.
De mi parte debo reconocer que de esta experiencia aprendí mucho. Aprendí que, por ejemplo, no todo era demasiado feo en los 61 años de gobierno colorado. Los socialistas de Lugo nos demuestran que ellos pueden ser iguales o peores que los colorados. Y bien lo demostraron en 10 meses de gestión. Son un verdadero desastre.
A un año de aquella esperanza, mis saludos a Irma, Farah y Bernardo, mis compañeros de infortunios.

No hay comentarios: