Detrás de la puerta, esto
Temas disponibles en este blog
- Libertad de expresión (96)
- Costumbres (93)
- cultura (77)
- Política (68)
- Historia (62)
- Funcionarios públicos (54)
- Inmigrantes (48)
- Culturales (43)
- Gente (41)
- Lugares de España (31)
- Ensayo (29)
- Tradiciones (29)
- Economía (28)
- Metafísica (23)
- Caballos (21)
- Artes (15)
- Biografía (14)
- espectáculos (9)
- Cuentos (5)
- Mascotas (4)
- Tradiciones. (1)
lunes, 9 de marzo de 2009
Tesoro enterrado
Es probable que todavía en Paraguay queden tesoros enterrados desde la guerra contra Argentina, Brasil y Uruguay (1865 - 1870), a los que en guaraní se llaman "plata yvygüy". Un escritor brasileño, Astúrio Monteiro de Lima, descendiente de un ex oficial brasileño de aquella contienda, afirmó en su libro "Mato Grosso de outros tempos" que Francisco Solano López bien pudo haber mandado enterrar carretas enteras con oro y plata perteneciente al Estado paraguayo en la zona de Piribebuy, a unos 80 kilómetros al sureste de Asunción.
Por el año 2006, unos empresarios juntados con militares y altos referentes de la Municipalidad de Asunción habían iniciado una excavación en horas nocturnas en el Parque Caballero, en Asunción, donde supuestamente está un tesoro enterrado desde aquellos tiempos.
Pese a que Argentinos y Brasileños han destruído muchas casas y edificios públicos de Asunción cuando ésta fue ocupada por los aliados en la búsqueda de tesoros escondidos, se cree que todavía debe haber algunos.
La historia menciona, sin embargo, que Francisco Solano López había previsto remitir los bienes del Estado, que eran como suyos, al exterior, lo mismo que su mujer, Elisa Alicia Lynch, aunque con mucha mala suerte porque ni bien estos perdieron la guerra sus descendientes no pudieron acceder ni a un solo peso del dinero enviado a bancos europeos, ya que los gestores de esos depositos negaron que hayan recibido nada de López y Lynch.
Desde luego, una buena parte de las historias sobre tesoros enterrados no pasan de ser sino el producto de la fantasía de la gente.
Desde aquel tiempo a hoy, entre tanto, no faltan entusiastas que se ponen a buscarlos y hasta se dice que de vez en vez alguién se encuentra con importantes descubrimientos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario